El día de hoy es imprescindible el contar con un nutrido ecosistema de aplicaciones para que una plataforma móvil tenga éxito. En este punto no cabe duda que iOS y Android son los líderes del mercado móvil, donde sus respectivas tiendas de aplicaciones tienen la mayor cantidad de desarrolladores y software. Sin embargo, este año hemos visto como Windows Phone se ha sumado a la carrera discretamente pero con un crecimiento constante, por lo que ya podemos decir que el Marketplace ha llegado a las 50 mil aplicaciones, demostrando el incremento de usuarios y desarrolladores que ha obtenido el sistema operativo de Microsoft en tan solo unos meses.

Si bien el mes pasado veíamos como el Marketplace había llegado a las 40 mil aplicaciones después de un año desde su presentación, el día de hoy el sitio All About Windows Phone confirma que ya existen 50,126 aplicaciones dadas de alta, lo que se traduce en un incremento de 10 mil artículos en los últimos 40 días, produciendo una gran mejoría en su tasa de crecimiento.

Más increíble aún es el ritmo con el que se agregan aplicaciones al Marketplace, llegando a darse de alta en promedio hasta 265 aplicaciones por día, doblando las 165 que se agregaban hace un mes. Esto puede deberse a muchos factores: En primer lugar la llegada de la actualización a Mango, la cual ha convertido este S.O. en un producto mucho más estable y atractivo para el usuario.

En segundo lugar hay que recordar la llegada de Nokia como fabricante de dispositivos Windows Phone, trayendo consigo los miles de usuarios fieles a la marca finlandesa y que ven en el Lumia 800 el siguiente buque insignia de la compaía. Otros datos interesantes que tomar en cuenta son que el 58% de las aplicaciones son gratuitas, el 14% se paga después de una prueba gratuita y el 29% es únicamente de paga, poniéndose en este aspecto en un punto intermedio entre Android (69% gratis/31% de pago) y iOS (43% gratis/57% de pago).

Sin embargo, también hay que decir que aunque los números fríos arrojan más de 50 mil aplicaciones, no todas están disponibles en cualquier región e inclusive, algunas han sido retirados por el desarrollador o por Microsoft en algún momento, por lo que ya no están disponibles para su descarga. Oficialmente podríamos decir que el Marketplace de Estados Unidos es el más nutrido con 42,305 aplicaciones en su catálogo.

Muchos podrán refutar a esta altura que 50 mil aplicaciones no es nada en comparación de las cifras alcanzadas por la App Store o el Android Market, por eso es importante recalcar que a Windows Phone le costó 14 meses el llegar a esta misma cifra, mientras que iOS hizo lo propio en solo 12 meses y Android tardó hasta 19 meses (Apple ya contaba con una gran base de usuarios del iPhone original al momento del lanzamiento de la App Store), por lo que el ritmo de crecimiento ha sido inclusive mejor que el de Android en sus comienzos y estos últimos meses estaríamos viendo un detonador en el crecimiento del Marketplace que puede dejar tranquilos a Ballmer y compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: