Apenas unas horas después de que MegaUpload lanzara una campaña que ha sido trending topic mundial en Twitter, Universal se ha puesto en pie de guerra contra el mismo. YouTube ha comenzado a retirar cada uno de los vídeos donde varias de las estrellas actuales de la música promocionaban con el tema Mega Song las bondades del cyberlocker. Mientras, MegaUpload clama por la legitimidad de una campaña que había firmado con cada artista. De aprobarse SOPA, este ejemplo podría ser la rutina diaria en el portal.

Como muchos sabréis, ayer comenzaba un lavado de cara muy especial en MegaUpload. La construcción de una canción en favor de la plataforma con figuras reconocidas como Alicia Keys, Snoop Dogg o Chris Brown se alzaba como una de las grandes campañas virales en mucho tiempo. Un movimiento con el que Kim Schmitz conseguía posicionar a los grandes del firmamento frente al discurso de la industria por erradicar este tipo de servicios.

Esto significó que en el día de ayer y bajo el hashtag #megaupload, el movimiento se convirtiera en trending topic mundial en Twitter. Fuera este o no el detonante, parecía claro que tantos meses de lucha contra MegaUpload no iban a quedar en balde y la respuesta ha sido casi al instante.

De repente, los usuarios se encontraban como en YouTube se eliminaba cada uno de los vídeos que hacían alusión al mismo. La razón, Universal había censurado por completo la promoción pidiendo al portal la eliminación del mismo.

¿Por qué? Principalmente porque la mayoría de artistas se encuentran en contrato con el sello y según ellos, no se puede emitir la pieza. Al rato, Kim Schmitz explicaba su punto de vista:

Son los criminales de Universal. Están enviando avisos ilegítimos de desmontaje de contenidos que no les pertenecen. Estos son los trucos sucios que realizan en un esfuerzo por detener nuestra campaña viral de gran éxito. Mega es dueño del vídeo. Hemos firmado acuerdos con todos los artistas para esta campaña. Lo que han hecho es ilegal, no tienen ningún derecho hacerlo. Nos reservamos el derecho de emprender acciones legales, sin embargo, nos gustaría darle la oportunidad de pedir disculpas. Son unos canallas.

Según cuentan desde TorrentFreak, tras las palabras del fundador de la plataforma, YouTube comenzó otra vez a emitir los vídeos. Duro muy poco, al cabo de otro par de horas se volvía a eliminar el contenido. Kim volvía a hablar:

Presentamos una queja a YouTube, el vídeo volvió a estar online y ahora de nuevo está bloqueado por Universal. Incluso YouTube nos ha amenazado con bloquear nuestra cuenta de reincidir.

Corynne McSherry, experto en propiedad intelectual hablaba del movimiento para la página:

Este parece ser otro ejemplo de la clase de abuso o derribo que hemos visto en la ley vigente y otra de las razones por las que el Congreso debe rechazar profundamente las amplias facultades nuevas contempladas en los proyectos de ley de Internet, también conocido como SOPA. No debemos darles nuevas formas de reprimir la expresión online y la creatividad. Si Universal tomó un vídeo del que no tiene derechos, entonces lo que tenemos aquí es exactamente el tipo de abuso que los titulares de derechos de autor ya sea por descuido, exceso de celo, o malintencionado, pueden crear para abusar de una ley de derribo.

Así es. Si lo que dice el CEO de MegaUpload es cierto, lo que tenemos delante es una pequeña parte de las capacidades que obtendrán los titulares de derecho con SOPA aprobada. Sin revisión legal ni juicio de por medio, su voz será la de la "ley" antes de que la propia ley tenga un veredicto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: