El iPhone 4S de Apple llegó con un servicio de control por voz que nada tenía que ver con lo que hasta ahora conocíamos. Siri, más que un control por voz, es un asistente personal que utiliza el procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones o realizar acciones mediante el uso de una serie de servicios web. Siri está disponible únicamente en la última versión de iPhone, sin embargo, en el Android Market apareció una aplicación con el nombre y la estética de Siri disponible para Android.

Lógicamente, este Siri del Android Market no es el del iPhone 4S migrado a la plataforma de Google, de hecho, nada tiene que ver con Apple y es una falsificación que se ha colado en la tienda de aplicaciones de Android prometiendo un servicio similar al del asistente virtual que, por ahora, permanece en exclusiva en el iPhone 4S. La aplicación, publicada por un misterioso "Official App", apareció el miércoles en el market de Android sin demasiada información sobre su autoría aunque está claro que la intención era la de confundir a los usuarios de Android y que éstos se la instalasen pensando que provenía de Apple (y más de 1.000 usuarios han caído en el anzuelo).

La aplicación, realmente, no ofrecía nada nuevo puesto que era un simple lanzador que abría los servicios de Google Voice pero, quizás, podría ser una fuente de malware que se ha aprovechado del inexistente control proactivo que realiza Google de las aplicaciones y que, como sigan así, al final les puede acarrear algún que otro problema porque este Siri para Android utilizaba el mismo icono que el de Apple (lo cual podría suponer un problema por utilizar un logo que seguramente esté registrado).

Google ha retirado la aplicación del market ya pero, como suele pasar, siempre actúa de manera reactiva y, realmente, se necesita cierta proactividad o control por parte de Google para así velar por la seguridad de los usuarios y evitar que el market se llene de aplicaciones que escondan malware. Un proceso de revisión y control redundaría en una mejora de la seguridad, algo que va haciendo ya falta implantar si tenemos en cuenta que es la plataforma móvil con mayor penetración del mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: