Las pantallas táctiles ya son tan avanzadas que son capaces de reconocer incluso hasta 50 puntos de contacto, y son realmente precisas tanto en su forma resistiva como en modelos capacitivos. ¿Qué queda por avanzar en este campo? Pues según Senseg, el próximo paso son las pantallas texturizadas, que además de dejarnos interactuar con lo que vemos de manera táctil, nos permitirán sentir con nuestros dedos qué material estamos tocando. Este es el concepto del prototipo "Feel Screen", que la firma de origen finlandés ha propuesto, y que pretende precisamente añadir un sentido del tacto a las pantallas táctiles.

El producto de Senseg es capaz de crear distintas sensaciones al tacto, y de aplicar diferentes texturas a la superficie de la pantalla. La tecnología empleada utiliza campos electrostáticos que crean la ilusión en nuestra piel de estar tocando una textura concreta. Esto se consigue creando una pequeña fuerza de atracción entre la superficie de la pantalla y la yema de nuestros dedos con energía electrostática, produciendo una serie de efectos en función de la fuerza de dicha atracción, añadiendo una cierta resistencia cuando deslizamos nuestros dedos por la pantalla y creando una dificultad, lo que se traduce en una sensación de rugosidad, o de pasar la mano por el borde de un objeto, o de tocar una superficie con bultos, sensación que queda acentuada por la imagen que vemos en la pantalla, que sugestiona la mente para asociar lo que sienten nuestros dedos con lo que percibimos a través de la vista. Según la compañía, este tipo de tecnología será aplicable a distintos tipos de dispositivo de varios tamaños al tratarse de un sistema escalable.

Las posibilidades de estas pantallas texturizadas son infinitas, y podrían mejorar de una manera natural las interfaces de usuario, creando distintos tipos de sensaciones según el escenario que experimentamos, como al teclear sobre un teclado en-pantalla, en el que podríamos sentir cada tecla individualmente, ganando precisión y velocidad a la hora de escribir, o ayudando incluso a personas con dificultades visuales a través del tacto para controlar mejor un dispositivo electrónico. Senseg asegura que la tecnología de Feel Screen estará preparada para su producción en masa durante el próximo año, aunque posiblemente no comencemos a ver ningún dispositivo táctil "texturizado" hasta bastante más adelante, una vez se haya probado la fiabilidad y las aplicaciones reales de las pantallas táctiles con textura. Desde luego es un avance muy importante de cara a mejorar más todavía la experiencia con touchscreens. Lo que queda en duda es si el software actual se podrá adaptar para soportar una interacción tan distinta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: