Qualcomm, gracias a que tomó la delantera con el primer procesador de 1Ghz con Snapdragon, ha logrado mantener una gran dominación en el mundo de los procesadores, los pequeños cerebros que todos nuestros smartphones,tablets y dentro de poco, seguramente ordenadores por lo menos en tamaño, llevan en su interior. Qualcomm lanzó Snapdragon como el primer y único procesador ARM en llegar al Gigahertzio, nuevo récord que iniciaría una verdadera guerra entre grandísimas corporaciones por igualar y mejorar este "número redondo".

Y no se tardó en ver a empresas como Texas Instruments, Apple o NVIDIA en lograr crear procesadores similares en relativamente poco tiempo. Pero hay dos que han logrado captar toda la atención y que sólo está para terminales de su propia marca, el Apple A4 en el iPhone, iPad e iPod Touch y los procesadores Samsung en sus propios terminales.

Ahora Samsung se une a varias empresas Japonesas para intentar atacar directamente a Qualcomm y su reinado en procesadores móviles, llegando a un acuerdo de desarrollo en procesadores con NTT DoCoMo, Fujitsu, Fujitsu Semiconductor, NEC y Panasonic. Son cinco gigantes en Asia, que se unen para crear un procesador moderno, pequeño, de bajo consumo y que sea compatible con redes LTE y LTE-Advanced, lo que puede hacer que Qualcomm o el resto de fabricantes aceleren sus proyectos. De cualquier forma hasta marzo de 2012 no se oficializará esta unión, por lo que aun quedan meses para que el resto de fabricantes bajo arquitectura ARM empiecen a hacer anuncios.

Y esto es bastante interesante porque Samsung crea buenos procesadores pero para sus propios equipos, otro competidor más ahí fuera significa que hay más donde elegir, van a tener que competir más y los precios pueden bajar. Es decir, que una de las piezas más caras de tu móvil puede ser más barata, que al final lo veas reflejado en el precio de compra, eso ya es otro tema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: