Que la situación de RIM era delicada es algo que ya conocíamos, sus accionistas no estaban contentos y la plana mayor de la compañía ha redoblado sus esfuerzos en lanzar una nueva gama de terminales y un nuevo sistema operativo, BlackBerry 10. La verdad es que, salvo por la caída del servicio en el mes de octubre, la compañía ha redoblado esfuerzos en lanzar nuevos terminales y en lanzar servicios como BBM Music, con la idea de intentar recuperar el terreno que ha ido perdiendo. La mejor manera de comprobar que la estrategia es la acertada es mediante el seguimiento de los indicadores de la compañía, es decir, ingresos y ventas, datos de los que RIM ha presentado los relativos al tercer trimestre de 2011 y, la verdad, parece ser que no van por mal camino.

En términos generales, los datos no están nada mal y, la verdad, parecen mostrar los esfuerzos de la compañía por mejorar:

  • Ingresos de 5.200 millones de dólares, es decir, un aumento del 24% con respecto al trimestre anterior aunque algo por debajo de los 5.270 millones de dólares estimados para este trimestre. Venta de 14,1 millones de terminales BlackBerry, una cifra que está un 33% por encima de las ventas realizadas en el trimestre anterior y que cuadra perfectamente con la estimación de ventas realizadas El número de clientes ha aumentado un 35% con respecto al año pasado, situándose en 75 millones de clientes

Y aunque las cifras no están nada mal, cuando hablamos de la tableta de RIM, la BlackBerry PlayBook, la cosa cambia un poco. En este último trimestre, RIM sólo ha sido capaz de vender 150.000 unidades de su tableta y eso que ha aplicado fuertes descuentos en el precio del terminal. Si tenemos en cuenta que en el trimestre anterior se vendieron 200.000 unidades, la venta de esta tableta va en descenso.

> A pesar de los retos a los que nos hemos enfrentado en este tercer trimestre, los clientes del servicio BlackBerryhan aumentado hasta llegar a casi 75 millones de clientes. RIM continúa teniendo una tecnología sólida, una capacidad única y una gran base de clientes. Estamos mejor enfocados a capitalizar nuestras fortalezas para alcanzar la ejecución de los retos planteados alrededor del lanzamiento de nuevos productos, algo que se verá en los resultados financieros

El 79% de los ingresos de RIM procede de la venta de terminales algo que no suena nada bien si tenemos en cuenta que la venta de terminales BlackBerry está sufriendo un retroceso frente a las ventas de terminales iOS y Android, por lo que depender tanto de la venta de terminales es un gran riesgo ya que los servicios y la venta de licencias de software solamente suponen un 21% de los ingresos de la compañía.

> Como parte de nuestro compromiso de mejorar el funcionamiento de la compañía para así mejorar las expectativas de nuestros inversores y la de nuestros clientes, continuamos con la labor de evaluación para mejorar en diversas áreas de operaciones de la compañía. Nos tomará algún tiempo materializar los beneficios de dichos esfuerzos pero seguimos creyendo que RIM está en la senda de mantener su papel como actor principal en la industria de las comunicaciones móviles gracias a sus fortalezas y capacidades

La compañía espera que el último trimestre del año les traiga unos ingresos que oscilen entre los 4.600 y los 4.900 millones de dólares con una proyección de ventas de entre 11 y 12 millones de terminales BlackBerry, quizás una cantidad algo baja si tenemos en cuenta que en el último trimestre del año se desarrolla la campaña navideña.

Como parte de estas medidas de ajuste, los dos CEOs de la compañía, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, se han bajado el sueldo a un dólar anual, suponemos que como medida para no cargar demasiado la estructura de la compañía y, así, mejorar la cuenta de resultados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: