Yo soy de los raros que aun creen que BlackBerry Playbook es una gran tablet, y aquí mi reseña de hace meses que lo confirma. PlayBook es una buena tablet, con un hardware consistente, un sistema operativo rápido con una interfaz muy interesante. Pero para que veáis como mal puede ir un buen producto a la venta, tan solo tenemos que ver otro ejemplo muy similar, el de HP TouchPad.

HP y BlackBerry comparten una historia de un gran producto fallando en un mercado que está explotando, si es que no lo ha hecho ya. Por parte de HP, decir que TouchPad tenía buen hardware, un grandioso sistema operativo como es WebOS y accesorios interesantes. En RIM les está pasando lo mismo con PlayBook. Para que veas como el tener un buen producto no lo es todo, hay muchos factores que hacen de un producto un éxito, pero RIM ha pecado en varios puntos básicos y así ha quedado constatado en el agujero que les ha dejado la producción de PlayBooks.

1: Sistema operativo

BaclkBerry Playbook llega con el sistema operativo QNX, que adquirieron para que sea el futuro sistema operativo no solo de tablets, si no de todos sus futuros dispositivos. QNX es rápido, seguro y en PlayBook funciona como un rayo. Con una buena interfaz y sencillo de usar.

¿El problema? Es un nuevo sistema operativo, completamente desconocido, lanzado cuando el iPad ya era un éxito de ventas y Android Honeycomb estaba dentro de una media docena de tablets a punto de ponerse a la venta. Ya es difícil sacar a la gente de lo que conocen en el mundo de la tecnología, pero está claro que el insertar un nuevo sistema operativo dentro de esta gama de productos es algo que nadie ha logrado hacer correctamente.

2: Aplicaciones

El punto débil de todos los nuevos sistemas operativos, aunque con más o menos suerte, por ejemplo Windows Phone 7 ha logrado captar muchísimas aplicaciones en pocos tiempo de vida. Pero en BlackBerry PlayBook apenas puedes encontrar aplicaciones conocidas que estén disponibles para otros sistemas. Y no, Angry Birds no es un ejemplo porque este juego está disponible hasta para la primera generación de Game Boy.

3: Poco interés de los desarrolladores

Y el punto anterior va completamente relacionado con este, el poco interés de los desarrolladores para crear o portar aplicaciones. Un ejemplo, ¿de quien es la app de Facebook para PlayBook? De la misma BlackBerry, en cambio, ¿de quién es la app de Facebook para iOS o para Android? De la misma Facebook.

Cuando tienes un sistema operativo nuevo y das poca ayuda a desarrolladores para crear, estás destinado al fracaso. Aunque RIM ha puesto todas sus conferencias para desarrolladores a nivel local por muchos países, ha faltado algo importante: motivación, y no hay mejor motivación que el símbolo de dólar.

4: Mal marketing

Creo que solo he visto anuncios de BlackBerry PlayBook en EE.UU., este año he hecho algunos viajes a diferentes estados de EE.UU. y he podido ver como había bastantes anuncios, sobre todo en algunos aeropuertos donde, literalmente, las paredes estaban forradas de anuncios de BlackBerry PlayBook. Es algo que se entiende, uno de los mercados más importantes para RIM es EE.UU. y Canadá (RIM es una empresa Canadiense, por si no lo sabías). Y claro, donde están metidos miles de "profesionales" durante varias horas? Respuesta: en el aeropuerto.

Pero en otros países su presencia publicitaria no ha funcionado o ha sido prácticamente nula. ¿Anuncios de TV? ¿Campañas de publicidad? Nada, poco visibles.

5: Estúpidas decisiones en software

Santo FSM... ¿Cómo es posible lanzar una tablet sin aplicaciones de email, calendario o agenda? De acuerdo, acepto que no se lance con estas aplicaciones durante uno o dos meses de su lanzamiento, pero a más de seis meses del lanzamiento de BlackBerry PlayBook aun no se save cuando no necesitarás un smartphone BlackBerry para poder responder emails.

6: Dependencia de una BlackBerry

No dudo que RIM ha vendido millones de BlackBerrys por todo el mundo, pero no todo el mundo tiene una. No todo el mundo quiere un iPhone pero tiene un iPad, o no todo el mundo tiene un teléfono Android y tiene una tablet con Android. Por el mismo motivo que las personas que no tienen una BlackBerry, muchísimos millones de posibles compradores, no se compran una PlayBook.


Y aun así, cuidado con los informes, historias y post que puedas leer sobre "el fin de BlackBerry". La muerte de BlackBerry está altamente exagerada, no dudo que en algunos países empiece a decaer, ejemplo práctico es EE.UU., pero cuando tienes países en Asia, en Latinoamérica o más recientemente en España y Reino Unido con un boom de ventas, no se puede hablar de "muerte".

El primer intento de tablet por parte de BlackBerry ha fallado. Menos lágrimas y a por la segunda generación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: