Blanco y negro. Luz y oscuridad. Desde que tenemos uso de razón, estos dos conceptos antagónicos nos han acompañado y han tenido gran protagonismo en nuestras vidas. La siguiente aplicación o, mejor dicho, la siguiente propuesta creativa e interactiva para iPad también se aferra de esta eterna rivalidad: Photo/Nykto es un juego experimental —aún no lanzado— que propone incorporar al interruptor de la luz en su funcionamiento.

Desarrollado por Annelore Schneider y Douglas Edric Stanley como parte del proyecto "Unterplay" en el Master Media Design de la escuela de arte y diseño Head en Ginebra, este juego presenta una gran curiosidad: sólo puede ser controlado con el nivel de iluminación del ambiente. Es decir, en palabras de Stanley, esta aplicación es un claro desafío para los nictofóbicos (temerosos de la oscuridad) y para los fotofóbicos (fóbicos a la luz). Paso a explicar esta afirmación: el funcionamiento de Photo/Nykto consiste en apagar y encender la luz, evitando que la línea divisora en la pantalla del iPad toque el borde de la tableta. Es decir, y como es ejemplificado en el siguiente vídeo, una línea en la pantalla del dispositivo multi-táctil de Apple separará a la luz de la oscuridad, moviéndose de un lado a otro. El objetivo consiste en sumar puntos evitando que aquella toque los costados, aunque cabe señalar que el riesgo, el encender o apagar la luz a último momento, resultará en un mejor score.

Photo/Nykto fue desarrollado gracias a openFrameworks. Lamentablemente, como mencioné en la introducción, aún no está disponible para su descarga y se desconocen los detalles sobre su publicación en la App Store.

Si bien es una aplicación que muchos encontrarán poco atractiva y hasta molesta, me parece interesante destacar su funcionamiento. Como mencioné con anterioridad, este desarrollo es capaz de detectar los cambios en la iluminación y reaccionar a partir de esto. ¿Imaginan cómo serían otros desarrollos, otros juegos con la incorporación de este sistema?¿Sería posible, por ejemplo, hablar en algún futuro de videojuegos como el aclamado GTA III pero obligándonos a interactuar con los cambios de nuestro entorno? Sin lugar a dudas, este tipo de experimentaciones hacen que la imaginación vuele.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: