El marketing viral es un concepto que solemos escuchar mucho y que suele estar vinculado a campañas que se efectúan sobre plataformas como YouTube o a través de las redes sociales. Es algo que muchas empresas de publicidad buscan pero que no todas consiguen puesto que lo que se persigue es “contagiar” al espectador para que éste actúe de altavoz de nuestra campaña y la extienda entre su red de contactos para que, a su vez, éstos también la compartan y la amplificación crezca de manera exponencial.

Y aunque explicado pueda parecer simple, no a todo el mundo le funciona puesto que no es tan simple como grabar un vídeo, subirlo a YouTube y sentarnos a esperar. Como todo buen recurso, las campañas de marketing viral tienen su preparación y están sujetas, como no, a una estrategia, a unos objetivos y, lógicamente, a unas métricas que nos permitan realizar el seguimiento de la campaña y el alcance que ésta ha tenido.

¿Y cuáles son los factores que hacen que una campaña de marketing viral funcione? Hoy en día el usuario está bastante acostumbrado a consumir contenidos de la red que circulan de manera viral o que pretenden hacerlo y, precisamente, esa es la barrera que se debe intentar superar. Las campañas de marketing viral deben sorprender al usuario con contenidos frescos, que puedan conectar con el usuario, que le sorprendan, que le hagan pensar o que llamen su atención; es decir, que provoquen una reacción en el usuario tal que éste sienta identificado con el contenido y sienta la necesidad de compartir dicho contenido con sus contactos.

¿Y cómo conseguir que un contenido se convierta en viral? Tal y como hemos comentado, el marketing viral no es magia y es un proceso creativo que debe culminar en el lanzamiento de la campaña en algunas plataformas que sirvan de semilla para su expansión por la red.

Para comprender mucho mejor cómo funciona el marketing viral, ProBlogger ha publicado una infografía que, también ha publicado Mashable, describe bastante bien qué es el marketing viral, cómo funciona y qué proceso sigue un contenido desde su concepción hasta que el contenido explota y da la vuelta al mundo.

marketing viral explicacion