El lanzamiento de Google+ ha sido uno de los grandes acontecimientos a nivel de software e Internet del año, y por primera vez parece que la red social líder hasta ahora, Facebook, podría ver las orejas al lobo. Con una acogida realmente buena y unas críticas que se dividen entre los que pensamos que es un paso adelante en las redes sociales y los que piensan que es un intento en vano de arrebatar un cacho de pastel a la empresa de Mark Zuckerberg, lo cierto es que Google+ ha dado y dará de que hablar. De hecho, una de las últimas declaraciones al respecto viene de la mano del propio fundador de Facebook.

Mark Zuckerberg fue preguntado al respecto en la cadena BBC británica, que emitió un especial sobre este joven emprendedor. Concretamente, y entre otras muchas cosas, se le preguntó si creía que Google+ era una amenaza para Facebook. Esto es lo que respondió:

Si, Google es una gran compañía y creo que miramos y tratamos aprender de todo lo que hacen. Pero al mismo tiempo hay que decir que mucha gente ha compartido mucho en Facebook, y ha contado de una forma u otra gran parte de sus vidas en nuestra red social. Y creemos que tenemos, por mucho, mucho mejores herramientas que Google para esto.

¿Tiene Facebook mejores herramientas que Google y Google+? En mi opinión no, pero le daré un punto a favor a Zuckerberg: es cierto que mucha gente ha compartido sus vidas en Facebook. Se trata del timing, del hecho de que Facebook lleva mucho más tiempo en el mercado. Un mercado que a Google le costará conquistar y en el que seguramente nunca llegue a superar, en nivel de usuarios, a Facebook. La gente no quiere volver a contar sus vidas en Google+, y el gran hándicap que tienen los de Mountain View es que todo el mundo está en Facebook y aún son pocos –en comparación—los que están en Google+.

Al fin y al cabo se trata de llegar a la gente. Y en este sentido Google está haciendo las cosas muy bien, y tendrá que seguir haciéndolo. De momento, casi todos los servicios han empezado a integrarse con su nueva capa social e incluso algunos de ellos han empezado a girar en torno a ella. ¿Veremos un 2012 con Google+ siendo una amenaza real para Facebook? ¿Qué opináis de las palabras de Mark Zuckerberg?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: