Actualizado: HP finalmente ha decidido hacer webOS un proyecto Open Source.

Pocas veces, quizá sólo desde el lanzamiento de Android, se ha visto como un sistema operativo ha hecho ilusionar tanto como webOS. Ya sabemos que la historia no está acabando bien, pero vale la pena recordar que este sistema operativo creado por la antigua Palm, fue sin lugar a duda, uno de los más interesantes lanzados desde que iOS interrumpiese en 2007.

Ya no solo por la interfaz, en la que se puso gran esfuerzo por parte de los diseñadores de Palm, también por parte de los desarrolladores. Palm webOS te permite desarrollar aplicaciones en HTML5 (JavaScript, HTML y CSS), en lo que seguramente acabará siendo el lenguaje de programación para desarrollar aplicaciones en tu smartphone. ¿Adelantado a su tiempo? No corramos tanto, pero un alumno aventajado sin lugar a duda.

Hay que tener en cuenta que antes Palm desarrollaba el llamado Palm OS, un sistema operativo arcaico y fuera de lugar con la llegada del iPhone y de Android al mundo de los móviles. Pero lo bueno de empezar desde cero al crear un nuevo OS es que te permite enfocarte en los puntos débiles de otros, empezando porque este sistema operativo esta pensado al 100% para usarse con una pantalla táctil al contrario que otros, incluso hoy están reinando.

WebOS se presentó como un completo desconocido con la llegada de la nueva generación de smartphones de Palm, con Palm Pre. Un terminal que en realidad no es que fuese una gran novedad tecnológica teniendo en cuenta sus características técnicas, pero con una pantalla táctil, un teclado QWERTY deslizable y además curvada, ahí es donde se notó la gran importancia que Palm puso al diseño, ya no en el software, también en el hardware.

  • Palm Pre
  • Palm Pre Plus
  • Palm Pre 2
  • Palm Pixi
  • HP Veer
  • HP Palm Pre 3
  • HP TouchPad (tablet)

Un total de 35 versiones, desde la RTM (1.0.1) hasta la versión 3.0.4 lanzada para la tablet HP TouchPad lanzada el 18 de octubre.

El futuro de webOS

Hoy se decide el destino de webOS en HP, donde está claro que el uso en smartphones y tablets no va a ser una posibilidad, ya que HP parece que no tiene muchas ganas de volver a lanzar uno de estos dispositivos, por lo menos no con webOS.

Meg Whitman, actual CEO de HP

Entre las posibilidades que se barajan, están desde el uso en impresoras, PC o incluso licenciarlo.

WebOS en impresoras

Aunque estemos en 2011, a punto de empezar 2012, HP sigue vendiendo millones de impresoras, en las que todas usan un pequeño sistema operativo basado en Linux para conectarse a la red, descargar aplicaciones o incluso conectarse a redes sociales. WebOS podría llegar en una versión extra-light a las impresoras.

Licenciarlo

Esta es la opción por la que espero HP se decida. Todo el desarrollo y los millones gastados en Palm no pueden caer en saco roto, licenciar este sistema operativo no solo sería una fuente de ingresos para HP, sería un competidor contra Android y Windows Phone 7.

Quizá el motivo por el que no podría tener éxito es por el mismo motivo que los terminales con webOS no acabaron de dispararse, la falta de aplicaciones.

Integrado en PC

HP es una de las mayores fabricantes de PC del mundo, entre gobiernos, profesionales y consumidores normales como nosotros llevan años reinando en ventas. Pero hay una tendencia que por alguna razón está, o estaba, ganando adeptos, el uso de dos sistemas operativos en un solo PC. No me refiero a tener Windows y Linux instaldo, si no a tener Windows como sistema operativo principal y sobre este, tener un sistema muchos más ligero y rápido que se cargue en cuestión de segundos al encender el ordenador. webOS podría hacer este papel en los portátiles de HP. No lo veo como una función interesante para portátiles en empresas o gobiernos, pero la idea para consumo lleva mucho tiempo rumoreándose.