facebook-03

Horas atrás, al publicar las cinco mejores aplicaciones sociales para dispositivos como el iPhone, el iPod Touch y el iPad, fue inevitable mencionar a Instagram, un desarrollo que en el último año ha crecido a pasos agigantados y se ha convertido en un desarrollo fotográfico y social de cabecera de millones de usuarios de iOS. A tan sólo cortos pasos de comenzar el 2012, el equipo detrás de esta aplicación ha publicado un resumen del 2011 en imágenes.

Desarrollada por la compañía Burbn, Inc. y lanzado por primera vez hace tan sólo 14 meses atrás, Instagram es una aplicación que le permite a los usuarios de iOS tomar fotografías, aplicarles filtros, y compartirlas a través de diversas redes sociales y servicios como Facebook, Twitter, Foursquare, Tumblr, y Flickr. En un claro homenaje a las cámaras Kodak Instamatic y Polaroid, las obras de artes visuales finales presentan una forma cuadrada en contraste al aspecto normalmente usado por la cámara de los dispositivos de Apple.

Como les mencioné en la introducción, Instagram creció a pasos agigantados. Ésta fue originalmente publicada en la App Store de Apple el día 6 de octubre de 2010. Hacia el mes de diciembre de ese mismo año, un millón de usuarios ya se habían registrado, alcanzando los cinco millones en junio de 2011 y los diez millones en septiembre. En cuanto a los contenidos, más de 150 millones de fotografías han sido subidas a este servicio.

Ahora bien, retomando el hilo inicial de esta publicación, gracias a la colaboración de sus usuarios, la sección de Year In Review de su blog ha sido actualizada el día de hoy, revelando algunas de las imágenes más destacadas y que mejor resumen el curioso e intenso del año que estamos dejando. De este modo, esta publicación cuenta con 22 fotografías de acontecimientos y sucesos como el Super Bowl XLV, el terremoto en Japón, y la muerte de Osama Bin Laden y de Steve Jobs, entre otras cosas.

Lo que más me asombra del éxito de este desarrollo es su presencia exclusiva en el sistema operativo móvil de Apple. En otras palabras, por el momento Instagram sólo puede ser utilizado en dispositivos como el iPhone, iPod Touch y iPad, y hablar de alguna de las cifras mencionadas aún me sorprende. Si aún no has tenido la oportunidad de jugar con esta aplicación, no dejés de incluirla en tu listado de deseos para el 2012.

Instagram puede ser descargada gratuitamente de la App Store. Es compatible con iPhone, iPad y iPod Touch y requiere de iOS 3.1.2 o posterior.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: