Cuando sufrimos la caída del servicio BlackBerry en el mes de octubre, la experiencia nos mostró cómo funcionaba el servicio y su infraestructura. Todas las comunicaciones de los terminales se cursan por 3 centros de datos propiedad de la compañía y, para algunos países, esta configuración no les satisface porque, si el centro de datos no está en su país, queda totalmente fuera de su jurisdiccón y no podrían controlar o intervenir las comunicaciones. Uno de los primeros países en exigir acceso a los servidores fue India y, ahora, la autoridad reguladora de las comunicaciones de Indonesia ha exigido un centro de datos específico en su territorio o de lo contrario prohibirá el servicio de BlackBerry Messenger.

RIM ha optado por construir un centro de datos en Singapur y no en Indonesia, algo que ha generado bastante malestar en el país y se ha tomado como un signo de no cooperación por parte de la compañía. Según declaró a un diario un miembro del organismo regulador de telecomunicaciones del país:

> Dado que RIM no ha sido cooperativo, es posible que finalicemos pronto el servicio BIS (BlackBerry Internet Service) y el servicio de BlackBerry Messenger. Por consiguiente, BlackBerry se convertirá en un teléfono normal y corriente

¿Y tanto enfado por abrir el centro de datos en un país vecino? Según parece, para el organismo regulador de telecomunicaciones que las comunicaciones de Indonesia pasen por Singapur es un riesgo para la seguridad de las comunicaciones.

> En esas condiciones, debemos advertir a los usuarios del país que tomen las precauciones oportunas al usar los servicios de BlackBerry porque el intercambio de datos no es seguro y no se puede garantizar la seguridad de las comunicaciones

¿Seguro que está ahí el problema? Viendo lo que pasó en India o en Arabia Saudí, no sería descabellado pensar que lo que buscan es poder ejercer un control sobre las comunicaciones y, en caso necesario, poder acceder a éstas; sin embargo, en el caso de BlackBerry Messenger las comunicaciones van a parar al centro de datos de Canadá así que serían mucho más complicadas de interceptar.

Me parece que el objeto de este ultimátum es tener la oportunidad de ejercer un control mucho más cercano sobre las comunicaciones que sobre la seguridad de éstas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: