Sin lugar a dudas, una de las novedades a lo largo del 2011, más particularmente en los últimos meses, fue la presentación oficial de Siri, el asistente personal que se encuentra en el corazón del iPhone 4S. Una pregunta recurrente a la hora de hablar de esta tecnología es su posible aparición en otros dispositivos anteriores como el iPhone 4 y el iPhone 3GS, es decir que estos dos teléfonos inteligentes poseen las características necesarias para que Siri funcione en ellos. Adicionalmente, días atrás Dani les comentaba sobre una esperanzadora novedad: sería legalmente posible portar Siri a otros dispositivos. De acuerdo con la noticia de hoy, los desarrolladores estarían muy cerca de llevar Siri a otros productos multi-táctiles de Apple y de cumplirle este sueño a millones de usuarios de iOS.

Como habrán visto en el vídeo, este proyecto titulado «i4Siri» busca llevar al asistente personal del iPhone 4S de manera legal y fácil a otros dispositivos como el iPhone 4 y el iPod Touch de cuarta generación:

«Deseamos hacer la instalación de este puerto Siri lo más fácil posible. No sólo esto sino que también será legal. Lo que significa que estamos planeando escribir un programa que extraerá los archivos de Siri del firmware 5.0.1 para instalarlos en su dispositivo. Este será un proceso automatizado. Esperamos poder tenerlo para Windows y Mac, pero a Mac llegará primero. Parte de este programa será descargado a través de Cydia. Es ilegal la distribución de los archivos de Siri, pero si descargamos el firmware de Apple y desciframos los archivos es 100% legal. Esperamos poder traer un puerto completamente funcional y legal para todos. Este es el objetivo final.»

Vale la pena aclarar que cada iPhone 4S debe contar con un certificado aprobado por los servidores de Apple para que este asistente personal pueda funcionar correctamente. Como mencionan los desarrolladores de este proyecto, este puerto de Siri originalmente regeneraba su llave de autenticación cada 24 horas y actualmente requiere de un servidor proxy para funcionar (y no un servidor dedicado como otros desarrollos similares). Aquellos que estén interesado en instalarlo en sus dispositivos (ni bien esté disponible) o que quieran conocer más detalles acerca de su proceso de desarrollo, pueden leer el blog oficial de i4Siri.