La historia de webOS con HP parece nunca terminar. La compañía dio tanto que hablar este año que recopilar tendría que escribirse un libro entero al respecto. A principio del año la compañía dijo que iba a usar el sistema operativo para PCs y en impresoras. Sabíamos que eso no triunfaría y lo terminamos comprobando con el tiempo. Después relevaron que congelarían el proyecto para encontrarle la vuelta al OS hasta que, finalmente, hace de semanas se anunció que la empresa lo librería.

Pero si bien ahora pasó a ser software libre esa no fue la primera opción ya que, en un primer momento, se habían planteado la venta de webOS por US$1.200 millones. Ni me imagino tanta cantidad de dinero, vamos.

Si bien hay muchos fanáticos de webOS todavía dando vueltas, la realidad es que el sistema está más en el cielo (o en el infierno, quién sabe) que en vida. No es ilógico que lo hayan querido vender y, la verdad, tampoco es ilógico que no lo hayan querido comprar. ¿Por qué a tanto dinero? Porque, quizás lo recuerden, ellos le compraron la división a Palm por el mismo precio. La idea era no perder plata.

¿A quiénes? Bueno, entre los que contactaron para ver si estaban interesados estuvieron Amazon, Samsung e Intel aunque, todos ellos sabían perfectamente que webOS no estaba en su mejor momento y decidieron pasar de la adquisición. Incluso estuvo hasta Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, estuvo dando vueltas escuchando lo que HP tenía para ofrecerles.

El motivo por el cual todos dijeron que no es obvio. webOS, más allá que en un momento llegó a ser una verdadera promesa, desde que lo compró HP no hizo más que hundirse más y más. Vender un barco con un agujero gigante casi imposible de tapar en el que no para de entrar agua no es una tarea fácil. Como todo terminó en la nada, la compañía estadounidense decidió liberar el software y es ahí donde estamos parados hoy.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: