Comentaba antes que el futuro de webOS se definía hoy en una mesa de juntas de HP. Finalmente, bajo la decisión de Meg Whitman, actual CEO de HP, se ha decidido lo mejor que le podía pasar a este sistema operativo para móviles, se hace open source.

Así HP, aunque aun no ha hecho ningún anuncio sobre si lanzarán más terminales con webOS o si tienen socios fabricantes para usar este sistema operativo, han tomado la mejor decisión, hacerlo libre y que una comunidad de desarrolladores pueda seguir aportando.

HP ha hecho públicos algunos puntos principales sobre el futuro de webOS:

HP sigue apostando por el desarrollo de webOS y aportará ingenieros a su desarrollo. El objetivo del proyecto es acelerar el desarrollo de la plataforma con la ayuda de terceras partes (desarrolladores externos). Se intentará no caer en la trampa de la fragmentación de versiones. El software que se publique será completamente open source.

Actualización: Parece que HP si que volverá a fabricar nuevos productos con webOS, según una entrevista en The Verge a Meg Whitman y Marc Andreessen, HP volverá a fabricar tablets con webOS.

¿HP volverá a crear nuevo hardware con webOS? La respuesta es si, pero lo que no puedo decir es si eso será en 2012 o no. Pero usaremos webOS en nuevo hardware, pero nos va a llevar un poco de tiempo reorganizar el equeipo en una dirección diferente a lo que hemos estado tomando en el pasado.

El dilema del fabricante

Y ahora el dilema será para los fabricantes, quienes ahora tienen tres sistemas operativos para usar en sus smartphones: Android, Windows Phone y webOS.

Se mantiene el problema base de webOS, la falta de competencia con aplicaciones, pero tan solo hay que mirar a Microsoft para darse cuenta de que se puede, se puede relanzar webOS como un nuevo sistema operativo abierto y crear más aplicaciones.

Solo hay una forma de que webOS no acabe --de nuevo-- en el olvido, y es el apoyo de grandes fabricantes. Quien sabe, quizá veamos algún LG o Samsung con webOS, más que nada por diferenciarse del resto, ya que Android domina el mercado y la única diferencia que pueden mostrar es la de la interfaz.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: