Vamos con nuestra guía semanal que confeccionamos en Bitelia con el fin de ayudar a nuestros lectores en las más diversas materias. En esta ocasión nos hemos planteado tratar el asunto de las encuestas por Internet, una vía cada vez más usada para sondear la opinión de las personas sobre las más diversas temáticas.

Las ventajas del uso de Internet en estos menesteres son evidentes. En primer lugar el bajo coste, porque no hay por qué usar una empresa externa si no lo deseamos, en segundo lugar la inmediatez pues los resultados se siguen in situ, en tercer lugar la participación mucho más elevada si se sabe llegar a los usuarios con un servicio bien escogido y en cuarto lugar la sencillez pues las herramientas disponibles en la red no son difíciles de usar. Dicho esto, veamos pues las diversas alternativas de calidad que tenemos a nuestra disposición en Internet centrándonos en las más sociales y gratuitas que existen.

Google

El gigante de las búsquedas tiene su propio generador de encuestas escondido en Google Docs. Para realizar una de estas encuestas tenemos que acudir a Google Docs y crear un nuevo documento Formulario, el resto es seguir los pasos que se marcan añadiendo respuestas a cada nueva fila. Al final del proceso se genera un código que podremos incrustar en una página web por ejemplo con el fin de que todo el mundo pueda responder.

La ventaja de este método es que es muy fácil de hacer y que como otras muchas herramientas de Google, se puede hacer un seguimiento de los resultados a partir de una hoja de cálculo que puede dar lugar también a una gráfica al gusto, todo sin salir de Google Docs. Por contra, los resultados no siempre son fiables pues nada impide el voto duplicado.

Facebook

Las redes sociales es otro lugar idóneo donde realizar encuestas pues es donde existe mayor contacto con los demás usuarios de la red. Y si además hablamos de la comunidad más importante que existe actualmente en Internet debería ser una de nuestras prioridades. Por ello en el portal existe la herramienta llamada Poll for Facebook que es totalmente gratuita y que consta de tres pasos:

  1. Crear la descripción así como el título, en este momento también deberemos definir las opciones y editar el texto a nuestro gusto
  2. Incluir las preguntas y respuestas posibles
  3. Compartirlo en la red

Google+

Google+ no posee todavía ninguna utilidad para hacer encuestas, pero como en el caso anterior conviene tener algún método para consultar a los usuarios de una red que genera gran intercambio de información entre sus miembros. En este caso y mientras llega un API que permita la inclusión de apps para encuestas, el mejor procedimiento es el que algunos usuarios comienzan a utilizar: escriben un post en el stream planteando una cuestión (con la opción de comentar deshabilitada), y añaden rápidamente las posibles respuestas en comentarios a su propia publicación dejando claro que cada uno haga +1 en la respuesta con la que esté de acuerdo.

Sí, es un sistema rudimentario pero efectivo, aunque podría haber errores si un mismo usuario decidiera votar en varias respuestas a la vez. En cualquier caso se podría hacer un rastreo para encontrar las coincidencias de usuario a través de las diversas respuestas, una labor que se antoja engorrosa si fueron muchos los participantes.

Twitter

Quizás uno de los mejores lugares en los que hacer encuestas rápidas sea esta red de microblogging pues está orientada a una conversación escueta y apresurada. De hecho, existen muchas opciones si nos decidimos a utilizar la plataforma del pájaro azul, pero nosotros vamos a hablar de la que nos parece la mejor en este momento, Pollowers

Una vez ingresada la cuenta de Twitter en la página web de Pollowers, tenemos que crear la encuesta con la pregunta y posibles respuestas y enviarla a Twitter. Lo mejor de este desarrollo es que posee la función RePoll por la cual otros usuarios pueden volver a compartir la encuesta con sus seguidores con lo que los datos se amplifican.

Otros

Terminamos nuestro repaso centrándonos en otros dos servicios de encuestas rápidas más generales:

  • Twtpoll, se pensó en un primer momento para Twitter pero puede ser extendido a Facebook y nuestros contactos de Gmail, algunas funciones en el servicio son de pago
  • Quipol pensado para un tipo de encuesta muy específica que requiere de solo dos respuestas posibles. Desde la página web se confecciona la encuesta y se puede participar en otras. Permite compartir el análisis en Twitter y Facebook.

Como podéis ver la oferta es muy variada y el sistema de empleo también. Si nos encontramos ante la necesidad de hacer un sondeo de opinión recordemos siempre que Internet ofrece el espacio más poderoso de todos para hacerlo, y en especial si lo integramos con las redes sociales.