Ya sea porque entramos en cualquier página que nos pide loguearnos con nuestro correo o bien porque "misteriosamente" nos aparecen remitentes desconocidos ofreciéndonos el negocio del siglo, el spam sigue presente en nuestros correos diariamente. Aunque el tiempo ha mejorado los filtros y servicios como Hotmail y sobre todo Gmail, la realidad es que aún hoy "caemos" o simplemente nos llegan estos correos basura.

Desde Bitelia os incluimos algunas de las pautas o herramientas con las que reducir esta pequeña lacra de nuestros equipos. Sentido común junto a algunas de las novedades que han ido llegando a lo largo del año:

Utilizar el sentido común

Aquí vamos a incluir trucos extremadamente básicos que a veces se nos pueden olvidar. No hay nada mejor que ser pragmático para evitar males mayores.

  • Utilizar los filtros que nos ofrecen tanto Gmail como Hotmail.
  • Utiliza tu correo como tu cuenta del banco: si lo haces así es muy probable que jamás te encuentres spam en el ordenador. Esto significa que tu correo no se los des a cualquiera, mucho menos a un desconocido o a la hora de inscribirnos en alguna web.
  • Jamás responder a un correo no deseado.
  • Evitar en la medida de lo posible las cadenas de mensajes (sobre todo aquellas que indican ayudas, en su mayoría son para recopilar datos).
  • Bloquear un correo que te ha enviado spam.
  • Crea dos cuentas. Una, la "personal", y otra para el "resto".
  • Mantener la máxima seguridad a la hora de abrir documentos adjuntos: aunque lógico, ante cualquier envío, ya sea desconocido o conocido, utiliza antes de abrir cualquier extensión un antivirus.

Utilizar alias en Hotmail

Aunque la mayoría de sistemas de mensajería ya lo tenían, Hotmail recibía este año la opción de reducir el spam a través de los alias. El servicio abría así la ventana a todos los usurios para que pudieran crear hasta cinco cuentas nuevas por año y un máximo de quince en total.

Todas y cada una de estas cuentas reenviaran los mensajes recibidos al buzón principal de nuestro correo original, el cual evidentemente no es revelado. Todos los mensajes podrán ser filtrados de manera que los podemos borrar o mandar a alguna carpeta especial. Para obtener una de estas cuentas los usuarios deben ir a:

Cómo evitar el spam al registrarnos en webs

Esta posibilidad existe desde hace mucho tiempo pero muchos no la saben. Gmail nos da la posibilidad de modificar nuestra dirección ligeramente.

Por ejemplo podemos añadir puntos (los que quieras) a la hora de registrarte. Si tu correo es correo@gmail.com podrás utilizar corre.o@gmail.com.

De la misma forma que con los puntos también puedes añadir texto utilizando el símbolo "+". Como en el caso de correo@gmail.com podrías incluir correo+trabajo@gmail.com. Esta herramienta es interesante para filtrar los mensajes procedentes de la oficina a través de filtros y el campo "para".

Configuración básica en Gmail para filtros anti-spam

Por último os dejo las pautas sencillas para configurar los filtros en Gmail. La mayoría ya sabrán utilizarlos pero es la manera más sencilla y eficaz de evitar el problema.

  • Abrimos cuenta y vamos a Configuración.
  • Escogemos Filtros.
  • Luego vamos a Crear un filtro nuevo.
  • A partir de aquí añadimos todas aquellas palabras o términos que creamos adecuados para incluir como Spam. Criterios con los que cada usuario identifica el correo basura.
  • Ahora vamos a Paso siguiente desde donde se abrirá una nueva ventana que nos indicará la acción a tomar con los correos que incluyan estas palabras. Elegimos "Suprimirlo" y le damos a "Crear filtro nuevo".
  • A partir de aquí, cada correo que incluya alguno de estos términos será eliminado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: