¿Te encuentras estrenando un nuevo iPhone 4S por estos días? En ese caso debes saber que has sido premiado con un smartphone que tiene mucho que decir en el panorama móvil actual. Es cierto que su exterior no ha cambiado con respecto al iPhone 4, pero su interior tiene una serie de mejoras significativas, como es su nueva cámara, mucho más potente o su nuevo procesador A5 mucho más rápido. Pero la pregunta es, ¿qué se necesita saber para sacar el máximo partido a este dispositivo? Este post está orientado a esas personas que son nuevas en el mundo de Apple y a las que les viene bien el repaso de algunos asuntos.

Primeros pasos

En este punto estamos ante los mismos aspectos que considerábamos en el post anterior, centrado en el iPad 2. Cuando iniciemos el iPhone 4S por primera vez veremos una serie de pantallas de configuración donde se nos solicitará que informemos si deseamos configurar el iPhone como un terminal nuevo o si deseamos restaurar desde una copia de seguridad. Después se nos mostrarán las siguientes pantallas:

Como veis, se pide que introduzcamos un Apple ID, es decir, un identificador para Apple que nos servirá para crear nuestra cuenta en iCloud así como para hacer compras de aplicaciones, canciones, películas y demás. El proceso para darnos de alta es muy sencillo y no requiere de ningún pago, salvo la necesidad de relacionar una tarjeta de crédito a la cuenta.

Después se nos preguntará si deseamos usar iCloud. Este es el servicio de Apple para sincronizar en la nube y con diferentes dispositivos de la manzana nuestra información digital. Gracias a ello se nos da una cuenta de correo para usar en Mail, se nos sincronizarán las fotografías con el ordenador, se realizará una copia de seguridad automática del iPhone 4S cuando se encuentre en Wi-Fi y conectado a corriente eléctrica... En fin, las ventajas son enormes por lo que es recomendable.

Hay dos posts especiales que en este subtítulo nos puede convenir repasar, el primero profundiza en el concepto de iCloud y todo lo que representa y el segundo analiza el uso de los Apple ID.

Conociendo el producto

Lo anterior es con respecto a la configuración inicial. ¿Pero qué se puede decir del dispositivo en sí? Las especificaciones son probablemente conocidas, tan solo recordar que la cámara es de 8 megapíxeles y posee una nueva óptica que la convierten en la cámara intergrada más rápida del mercado de smartphones. Además, el procesador A5 confiere al manejo de este terminal una velocidad pasmosa cuando se trata de cambiar de aplicaciones o jugar a videojuegos de calidad. Nuestro compañero Carlos Rebato hizo un repaso exhaustivo a este terminal dando su opinión y datos incontestables sobre la calidad del iPhone 4S.

El exterior del iPhone 4S viene representado en el siguiente esquema.

En cuanto al interior, el software instalado es iOS 5. Gracias a esta nueva versión del sistema operativo móvil es muy sencillo comunicarnos con otros dispositivos iOS mediante iMessage o consultar las alertas y notificaciones desde el Centro de notificaciones. Una lista completa de todas las mejoras añadidas al sistema se puede consultar en la Guía de iOS 5 que preparamos hace algunas semanas. Y si queréis ir un poco más allá, para hacernos verdaderos expertos nada mejor que revisar el artículo los 20 mejores trucos de iOS 5 donde se nos explican cosas como usar el LED Flash trasero para ser notificados de ciertos mensajes o mejorar en el uso de la cámara.

Por último conviene recordar que siempre es posible sincronizar nuestros datos no solo con iCloud sino también con el ordenador como se explicó en el artículo iCloud vs Sincronización Wi-Fi vs Sincronización iTunes.

Aplicaciones

Cuando tienes a tu disposición una cantidad abrumadora de aplicaciones, unas gratuitas y otras de pago, suele ser difícil saber con cuáles acertamos de pleno y con cuáles no. Por todo ello os invitamos a dedicar unos minutos, bastantes, a recorrer el App Store desde el terminal, sobre todo en la sección de categorías donde enseguida veremos las utilidades que más nos benefician.

Sin embargo, tampoco podéis perder de vista el recopilatorio con las 40 mejores aplicaciones para iPhone de 2011 que se publicó recientemente, donde no solo conoceremos las mejores, sino también las más vistosas o prácticas para nuestro día a día. Y si nuestra intención es utilizar el terminal con fines productivos, nuestra lista de 20 aplicaciones de productividad de 2011 es un imprescindible.

Complementos

Terminamos esta pequeña guía de inicio con una serie de accesorios que hemos venido publicando en este blog debido a su importancia o su originalidad. Por tanto si estamos buscando complementar algo más nuestro nuevo iPhone 4S quizás estas ideas nos parezcan interesantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: