No podrás estar de acuerdo con sus niveles de violencia, el género sandbox podrá no ser tu fuerte y a priori no te llamará la atención, podrías incluso tenerle un poco de manía, o que al ser antiguo ya te aburra, pero hay que reconocer que Grand Theft Auto III es uno de los videojuegos más grandes de todos tiempos y que marcó un antes y un después en muchos aspectos. Y es que hace ya precisamente diez años desde su estreno y para conmemorarlo, Rockstar ha anunciado que pondrá las versiones para iOS y para Android, tan largamente rumoreadas, a disposición de todos los usuarios el próximo día 15.

Diez años no son nada, bueno, en realidad sí lo son, en términos tecnológicos son páginas de historia, pero aún así resulta sorprendente pensar que lo que hace una década era un juego puntero destinado al mercado de las videconsolas, la PlayStation 2 y la Xbox así como PCs más o menos potentes ahora pueda disfrutarse, con total facilidad en dispositivos que nos caben en la palma de la mano, algunos de los cuales ya tienen más de un año de antigüedad, como el iPhone 4 o el primer iPad.

Basta echarle un vistazo al vídeo para darse cuenta de que al menos en términos de nivel gráfico el juego luce exactamente igual, al menos es mi impresión después de varios años sin jugarlo. Lo que sí pongo más en duda son conceptos como la usabilidad, la presencia de un sólo joystick en lugar de dos (o teclado más ratón en el caso del PC) y los botones accesorios para ejecutar acciones como subirse a un coche, aunque parece bastante bien conseguido. No es la primera que se adaptan grandes juegos a iOS, como es el caso del Duke Nukem 3D donde la usabilidad es tan mala que aquello es injugable.

Sin embargo, esta noticia sumada a otras, como el estreno de Infinity Blade 2 en la App Store me hace pensar que en realidad a lo que estamos asistiendo es a una nueva frontera en el mundo de los videojuegos móviles. Mientras consolas portátiles de marcas reconocidas como Nintendo con su Nintendo 3DS se han pegado poco menos que el batacazo con las primeras ventas obligando a bajar el precio de lanzamiento a los pocos meses, otras compañías como Apple o distintos fabricantes de terminales Android ven como dispositivos que de hecho no tienen como función prioritaria jugar, es el caso de cualquier smartphone, triunfan, venden más e innovan en términos de diversión y jugabilidad que las otras.

Infinity Blade lleva el mismo motor, con las correspondientes licencias, que grandes juegos de Xbox 360 como Gears Of War, y lo mejor es que no es más que el principio, en cuanto empecemos a ver adaptaciones, auténticas adaptaciones de juegos que han sido grandes triunfos en escritorio y consola asistiremos a una explosión, todavía más acentuada de jugadores que simplemente prefieren un móvil a una consola portátil. Faltan todavía por ver los resultados de la PlayStation Vita, pero me temo que serán igual de tímidos que los de la 3DS, siguen funcionando con modelos que cada vez empiezan a servir menos.

Hace poco leía que lo que hemos visto hasta ahora en la App Store en términos de éxito y repercusión no es nada con lo que está por venir, y cada vez empiezo a estar más convencido de ello, si ya disfrutamos de horas y horas de diversión con juegos como Angry Birds, Fruit Ninja, Flight Control, Minigore o Bike Baron parece que todavía nos quedan muchas, muchas más y mucho mejores.

Grand Theft Auto III llegará el próximo miércoles día 15 a la App Store a $4,9 dólares para iPad 1 y 2 y iPhone 4 y iPhone 4S

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: