Funciones matematicas google

Recuerdo muy bien que, hace algunos años, cuando aún era un estudiante, las calculadoras científicas que permitían realizar representaciones gráficas eran algo bastante codiciado por los estudiantes y, sobre todo, una herramienta bastante útil para estudiar cálculo y realizar representaciones gráficas. Con los años, estas potentes calculadoras fueron quedando en un segundo plano gracias a aplicaciones más avanzadas, como Derive, MATLAB (que es una herramienta muy potente) o Maple, que nos permitieron realizar representaciones gráficas (y cálculos avanzados) con el PC. A esta gama de herramientas viene a sumarse una que, jamás hubiese imaginado; Google ha anunciado que si se introduce una función matemática en el buscador, entre los resultados de búsqueda encontraremos una representación gráfica de dicha función.

Pues sí, parece que Google ha decidido convertirse en un buen aliado de los estudiantes de matemáticas añadiendo esta función a su buscador en la que ofrece una gráfica interactiva como primer resultado de búsqueda y en la que podremos hacer zoom sobre la función, movernos por ella e, incluso, poder representar más de una función a la vez (simplemente separándolas por comas).

La verdad es que esta nueva funcionalidad funciona francamente bien y, combinado con Google Instant, podemos ver cómo se va dibujando la gráfica conforme vamos tecleando la función a representar. Cada gráfica, en el caso de representación múltiple, se representa en un color distinto y, en el lateral derecho del dibujo, aparece una leyenda en el que podemos seleccionar el color de la gráfica a seleccionar y mover el puntero del ratón sobre el dibujo para obtener el par x,y que definen el punto seleccionado.

Si el cuadro con las gráficas fuese algo más grande o, incluso, hubiese la posibilidad de ampliarlo, esta nueva función será perfecta y, para realizar representaciones gráficas rápidas, es un buen complemento para los estudiantes, liberándolos de tener que utilizar aplicaciones mucho más complejas (usándolas para problemas algo más complejos).

En cualquier caso, una manera muy interesante, y sobre todo interactiva, de enriquecer los resultados de búsqueda de Google.