Una de las mayores fuentes de ingresos de la Fundación Mozilla ha sido el acuerdo que tenían con Google para que el buscador de los chicos de Mountain View fuese el motor de búsqueda predeterminado de Firefox (aunque Mozilla ha establecido acuerdos con otros proveedores también como, por ejemplo, Bing). El acuerdo llegó a su fin en noviembre, un momento algo delicado para un Firefox que se ha visto superado por un Chrome que ha ganado terreno de manera imparable y que hacía que la negociación se tornase algo más complicada. Sin embargo, parece que al final ha habido acuerdo y Google será, durante otros tres años más, el proveedor de búsqueda por defecto de Firefox.

Usando una expresión habitual en el mundo empresarial, este acuerdo es un win-win para ambas compañías puesto que las dos salen beneficiadas de este acuerdo. Para Mozilla, lógicamente, la firma de este acuerdo es una inyección presupuestaria importante para la Fundación. Si tenemos en cuenta que durante 2010, Google inyectó en Mozilla un 84% de los ingresos de la compañía (que ascendían a 123 millones de euros), renovar este acuerdo era algo vital para Mozilla aunque fuese "pactar con el Diablo" que le ha despojado del título del "segundo navegador más utilizado".

Para Google es una manera de asegurarse una masa importante de usuarios que acceden a su buscador a través del cuadro de búsqueda o la página de inicio por defecto de Firefox, es decir, una manera de asegurar puertas de entrada al buscador, y el resto de servicios, de Google. No debemos olvidar que aproximadamente el 50% de los usuarios se encuentran repartidos entre Firefox y Chrome, es decir, Chrome usa (como no puede ser de otra manera) Google como motor de búsqueda y si en Firefox, al menos, Google es el buscador por defecto, los chicos de Mountain View tendrían una esfera de influencia que atraparía al 50% de los usuarios.

¿Y qué sabemos de este acuerdo? Pues, realmente, poco sabemos de los términos y, seguramente, sigamos sin saberlo hasta que Mozilla vuelva a publicar su informe anual de cuentas. Por ahora, lo único que ha trascendido es un mensaje que han enviado a Venture Beat:

Estamos muy contentos al anunciar que hemos negociado un nuevo acuerdo con Google que es muy significativo y beneficioso para ambas partes. Este nuevo acuerdo extiende nuestra alianza con Google durante al menos otros 3 años. Los términos específicos de este acuerdo comercial están sujetos a los requisitos habituales de confidencialidad y no tenemos la libertad de hacerlos públicos

Imagen: Fondos y Pantallas

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: