En el mes de abril, Google lanzaba un servicio en la nube bastante interesante, Google Cloud Print, un servicio que nos permitía conectar nuestras impresoras "a la nube" y tenerlas accesibles desde cualquier ubicación para poder enviar trabajos para que fuesen impresos en ellas. Este servicio, además de dotar a los usuarios de disponibilidad de unos recursos difícilmente transportables, daba pie a que los usuarios de los Chromebooks pudiesen conectar (usando la nube) impresoras o, por ejemplo, usar impresoras que de manera nativa ofrezcan conexión con la nube. En apenas 8 meses, más de 6 millones de impresoras están conectadas al servicio, una cifra muy interesante que llega con la adición de algunas mejoras a Google Cloud Print.

La lista de aplicaciones que soportan Google Cloud Print sigue creciendo (llegando incluso a existir una aplicación para iOS) y Google sigue integrando esta función también en sus servicios. Entre las novedades que Google Cloud Print presenta, encontramos la posibilidad de compartir impresoras con nuestros amigos, es decir, la impresora seguirá estando ubicada en polígonos industrailes, almacenes, etc.

Por otro lado, Google Cloud Print se integra un poco más con Google Dcos (un detalle muy interesante), permitiendo que pasemos como documentos de Google Docs las notificaciones que indican que, por ejemplo, un documento se ha terminado de imprimir.

Por otro lado, la página en la que podemos ver el listado de impresoras disponibles, básicamente, nos hace una idea del parque de máquinas que tenemos compartidas en la nube, acceder a la cola de impresión o añadir nuevos dispositivos (entre otras cosas); de hecho, esta presentación de la información se ha realizado para que la página web sea compatible con el interfaz de una tableta.

Además, Google Cloud Print se expande mucho más al presentar un botón que podría ser utilizado por los desarrrolladores de cualquier plataforma para poder insertar botones en sus aplicaciones móviles que permitan enviar el contenido que se está visualizando a las impresoras de Google Cloud Print.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: