En el marco de la conferencia F8 celebrada en el mes de septiembre, Facebook nos presentó un gran cambio que se avecinaba en una de las características fundamentales de esta red social: el muro y los perfiles de los usuarios. El perfil del usuario daba paso al timeline o biografía, una forma muy visual de recopilar todos nuestros recuerdos en Facebook, es decir, qué hemos publicado, qué cosas nos han gustado, qué fotos hemos subido, etc. Desde el mes de septiembre no habíamos vuelto a oír nada al respecto pero, desde hoy mismo, los usuarios pueden activar ya su biografía.

Pues sí, Facebook ha decidido poner en producción el nuevo diseño y, con tal fin, los usuarios comenzarán a recibir notificaciones invitándoles a activar el timeline (que en castellano se denomina biografía) o, para los más impacientes, tendrán la opción de activarlo accediendo al minisite que han habilitado a tal efecto. ¿Y qué es la biografía? Un resumen de toda nuestra actividad en Facebook desde que nos dimos de alta hasta el día de hoy, en el que se suceden las interacciones, publicaciones o fotos que hayamos subido.

El usuario que active esta funcionalidad, antes de publicar su biografía, cuenta con una semana para realizar los cambios que estime oportunos (ocultar publicaciones determinadas, cambiar la imagen destacada que se muestra al inicio, etc) además de marcar con una estrella nuestros "momentos favoritos" para que éstos se muestren de manera destacada (a mayor tamaño) frente al resto. La integración de las aplicaciones (como Netflix o Spotify) también contribuye en forma de contenidos a esta biografía, aportando también información de las películas que vemos o la música que escuchamos, mostrando una visión 360º de toda nuestra actividad.

Después de estar echándole un vistazo, la verdad es que no me disgusta este rediseño del perfil, creo que adquiere una estética muy interesante y, sobre todo, Facebook se hace mucho más visual, destacándose lo que el usuario cree oportuno que sea importante. Lógicamente, impera la misma norma de siempre, es el usuario el que tiene la potestad de decidir qué contenidos se publican y cuáles no (para ello cuenta con una semana para retocar su biografía y ocultar lo que considere oportuno), por tanto, teniendo en cuenta que la biografía terminará asentándose (y ser el perfil de todos los usuarios) creo que vale la pena dedicar unos minutos a revisar todas las publicaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: