La siguiente noticia es un tanto polémica o, mejor dicho, muchos de ustedes la encontrarán discutible y controversial. Eric Schmidt, el antiguo CEO de Google y ahora parte de su consejo administrativo, ha hecho algunas declaraciones a favor de Android. Más particularmente, en la conferencia para emprendedores y entusiastas de la tecnología LeWeb, Schmidt afirmó que Android lleva la delantera y que ha dejado atrás al iPhone.

Acompañado de un silencio escéptico por parte de la audiencia, las justificaciones de esta figura del mundo tecnológico se basaron en su sistema de medición: el volumen de unidades, Ice Cream Sandwich, un precio más bajo, y más vendedores:

«Al final del día, la venta de aplicaciones es impulsada por el volumen, y el volumen es facilitado por el aspecto abierto que Google está tomando. Hay muchos fabricantes trabajando para distribuir Android de forma global en sus teléfonos; te guste Android o no, le darás soporte a esta plataforma, y posiblemente lo hagas primero que otras.»

Como lo plantea la fuente de la noticia y como han expuesto nuestros compañeros en Alt1040, Android es exitoso en el mercado pero es débil desde el punto de vista del desarrollo. Paso a explicar: durante la conferencia fue evidente que iOS tiene un gran número de seguidores y muchísima popularidad entre los desarrolladores. Ejemplos claros de ello fueron los anuncios de la gente detrás de Evernote y su nueva aplicación Hello, que sólo estará disponible para iOS, y la expansión de Flipboard a iPhone y iPod Touch. Sobre esto último, cabe destacar que Mike McCue, CEO de la compañía detrás de este lector de noticias, declaró que su foco es iOS y expresó incertidumbre sobre una posible versión para Android.

Finalmente, vale la pena rescatar un último comentario de esta conferencia. Muchos de ustedes recordarán que una de las críticas que Android recibe con frecuencia es la idea de que se trata de una imitación de iOS. Al respecto, Eric Schmidt no contestó si Android copió o no características del sistema operativo móvil de Apple, sin embargo sí dijo algo que hemos escuchado en numerosas ocasiones: «Android fue fundada antes que el iPhone.»

¿Qué opinan sobre las declaraciones de Schmidt? De algún modo, y siendo extremadamente reduccionista, las palabras del ex CEO de Google remiten a una pregunta: ¿está el éxito condenado a la cantidad o a la calidad?