Tiempo para hacer un análisis sobre lo que ha deparado la semana en lo relativo al mundo de Apple. Si tuviésemos que destacar la noticia más importante de los pasados días probablemente sería Twitter y sus cambios, una reforma que no solo ha afectado a la versií web y cómo esta funciona, con la adición de nuevas secciones y páginas de marcas, sino que también se ha extendido al Mac y a iOS con la actualización de la aplicación oficial de Twitter para iPhone (4.0) y el lanzamiento para Mac de TweetDeck que apareció el día 8 en el Mac App Store.

¿Son estas aplicaciones lo que los usuarios esperaban? ¿Es un paso adelante o un paso hacia atrás? La filosofía de Twitter se dejó ver en unas declaraciones de sus responsables: "queremos llegar a 7 mil millones de usuarios". No, no es una expresión que destaca la vanidad de estos individuos sino su objetivo, su política, una razón para los cambios realizados. Este razonamiento se pone de relive especialmente en la aplicación Twitter 4.0 para iPhone, comencemos nuestro análisis con ella.

Twitter 4.0 para iPhone

La aplicación Twitter oficial bebe de sus orígenes, Tweetie. Esta era la aplicación independiente de Twitter que fue adquirida por el servicio de microblogging a comienzos del año pasado y después de la adquisición todo consistió en darle continuidad al desarrollo, pues solo hubo un cambio de nombre y poco más.

Sin embargo con Twitter 4.0 la aplicación ha dejado de ser una continuidad de Tweetie para ser un espejo de la nueva web Twitter.com. Desaparecen los cuatro iconos inferiores donde estaban el Timeline, las menciones, los mensajes directos y el perfil para dar paso a Home, Conecta, Descubre y Cuenta. No es un cambio de nombre, es más que eso, sobre todo en Conecta y Descubre. Conecta tiene las menciones en su interior pero añade interacciones como otra de las subsecciones, ahí es donde veremos los eventos que se producen en nuestra cuenta en relación a los demás: si alguien nos empieza a seguir o retuitea un tweet, por ejemplo.

Pero quizás el cambio más importante se produce en el tercer icono, Descubre, pues se trata de una sección inservible para los que estamos en el servicio desde algún tiempo y que pasamos bastante de Trendings o de sugerencias. Hay tres secciones en este apartado, Historias, Tendencias y A quién seguir. Se trata de un sección donde veremos más contenido promocionado que otra cosa, y por tanto, como os decía, más atractivo para quien se inicia en Twitter que para quien es un miembro de la red desde hace tiempo.

Sobre todo porque los más asiduos al servicio poseen unas necesidades que Twitter oficial no satisface, ¿dónde está el cambio de cuenta si manejamos varias? En Cuenta (o si no en un tosco gesto de derecha a izquierda en la barra inferior). ¿Y dónde están las listas? En Cuenta. ¿Y las búsquedas guardadas? En cuenta. Es decir, cosas que usamos a menudo han quedado relegadas a un segundo plano (algunas como poder copiar parte de un tweet incluso han desaparecido). En definitiva para muchos no es sino una confirmación de que hicimos bien al irnos de Twitter oficial hacia otras aplicaciones hace tiempo, en mi caso Tweetbot que por cierto ha aprovechado este descontento general para ponerse a 0,79€ (US $0,99) unos días.

Queda por actualizarse la aplicación oficial de Twitter para iPad, una puesta al día que no tardará en llegar y que producirá seguramente una reacción similar.

TweetDeck

En un principio podría parecer algo diferente el movimiento realizado con TweetDeck. El cliente de Twitter fue adquirido hace unos meses, muchos lo usábamos a través del navegador como un complemento o aplicación web. Pero Twitter tenía otras intenciones con él. Lo ha incluido como aplicación independiente en la tienda de aplicaciones para Mac de Apple y es gratuita. Ya no es necesario instalar Adobe Air para que funcione.

Pero no es oro todo lo que reluce. Twitter se ha llevado muchas de las funcionalidades de este magnífico cliente, por ejemplo se ha restringido el uso de atajos de teclado para realizar las funciones que antes sí eran posibles, posee un método de cambio de cuenta cuando se usan más de una bastante inservible y lo que es más ha eliminado soporte de otros servicios como Foursquare, LinkedIn o MySpace.

Parece que las intenciones de Twitter hayan sido las de eliminar del camino a un posible competidor, aunque también es cierto que caben algunas mejoras en sucesivas actualizaciones. Por lo pronto yo estoy usándolo pues sí que satisface necesidades que Twitter para Mac no aporta de la mejor manera, como el manejo de listas y búsquedas por columnas. Es cierto que la aplicación oficial lo hace, pero no de un modo tan sencillo y ajustable como TweetDeck.

Lo curioso de este hecho es que mientras la aplicación móvil se ha disfrazado de otra cosa diferente, TweetDeck sigue siendo parecido al original pero capado. Mientras Twitter 4.0 posee nuevas funciones, en el cliente nativo para Mac brillan por su ausencia, por eso nos preguntamos a qué juega exactamente Twitter con estos dos frentes abiertos. Está claro que el ecosistema móvil tiene prioridad en la empresa del pájaro azul.

En resumen, los cambios en Twitter para iOS y Mac no son congruentes, y lo que es más importante parecen olvidarse de los usuarios que lo han llevado a convertirse en el éxito que actualmente es. ¿Resultado? Muchos seremos los que continuaremos experimentando con las soluciones que otras empresas nos dan con clientes propios para Twitter.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: