En este blog hemos hablado del reciente lanzamiento del Kindle Fire de Amazon, una tablet dispuesta a entrar con fuerza en un sector copado hasta ahora por el iPad. Se habló de las razones por las cuales el iPad era mejor que el Kindle Fire, pero al mismo tiempo mencionamos qué tenía Apple que aprender de este. Ahora, nuevos informes destacan la baja usabilidad del Fire al tiempo que establecen que las ventas del iPad saldrían beneficiadas.

Centrémonos en el primero de los aspectos, la usabilidad. El experto en usabilidad Jakob Nielsen ha tenido el producto de Amazon en sus manos y estas han sido sus conclusiones:

La observación más sorprendente de las pruebas de Fire es que todo es mucho más pequeño en la pantalla, llevando a errores frecuentes de pulsación y activaciones accidentales. No has visto el problema de “dedos gordos” en toda su gloria hasta que has visto a usuarios luchar para tocar cosas en Fire. Un pobre hombre pasó varios minutos tratando de iniciar sesión en Facebook, frustrado en repetidas ocasiones por pulsar el campo o botón equivocado - esto en una página con solo dos campos de texto y un botón.

Parece que en Amazon han dedicado demasiado tiempo a integrar sus servicios en la tablet pero no han pensado lo suficiente en que la experiencia de uso también es un factor a considerar. ¿Qué razones puede haber para esta baja usabilidad? Por un lado su tamaño, 7 pulgadas no es la medida más adecuada para utilizar las aplicaciones que esperamos en un dispositivo como este, algo que Steve Jobs ya dijo hace tiempo. De hecho mientras que el iPad sí permite consultar páginas web estándar con facilidad, en el caso del Kindle Fire el investigador Nielsen aconseja el uso de versiones adaptadas. En segundo lugar aunque se trata de un producto multitáctil solo soporta dos puntos de presión cada vez, así que nos podemos olvidar de gestos más complejos.

Por último también hay que tomar en cuenta la propia concepción del software para el dispositivo. Apple lleva muchos años realizando software para dispositivos electrónicos y este es un punto que juega a su favor. Precisamente la usabilidad y el empleo intuitivo del sistema operativo son dos pilares fundamentales en los desarrollos de Cupertino. Amazon ahí tiene aún mucho que aprender, pues aunque ha creado un sistema a partir de Android lo ha personalizado para que sea diferente de los demás.

Visto lo anterior, se entienden las apreciaciones que han publicado en J.P. Morgan. Un analista de esta empresa, Mark Moskowitz, tuvo una reunión reciente con el CEO de Apple Tim Cook y el CFO Peter Oppenheimer. Ambos pudieron expresar sus opiniones sobre este competidor en el mercado de las tabletas y la conclusión del analista es clara: el Kindle Fire ayudará a vender más iPads. Una regla de tres, a medida que más personas se sienten atraídas por un tablet de bajo precio, más serán las que introduzcan un tablet en sus vidas, y más serán los que preferirán pagar más por una experiencia más completa. De hecho, es solo entonces cuando muchos se darán cuenta de que la calidad hay que pagarla, y que el precio del iPad en el mercado no es tan elevado.

Vía: Gizmología

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: