OPML

Aunque nos parezca que todo está ya inventado en el mundo de los gestos y las interfaces táctiles cada dos por tres vemos nuevas propuestas que muestran lo largo que es el camino de evolución de esta materia, es más, realmente estamos en el principio de él. Durante esta pasada semana hemos visto dos innovaciones en interfaces táctiles que nos gustaría mucho ver portadas a iOS 5. Una es ya una realidad mientras que la otra es solo un concepto.

Empezamos con el concepto, ideado por el creador de interfaces de usuario Max Rudberg. Tal como se puede observar en el vídeo adjunto, pretende que la empresa de la manzana porte a la barra de aplicaciones abiertas el mismo procedimiento que ha introducido recientemente para el centro de notificaciones, es decir, desplazar el dedo desde la parte inferior hacia arriba. La propuesta tiene varias ventajas, en primer lugar prescindimos del botón home que como sabéis no siempre responde como debiera en todos los iPhones, y en segundo lugar permitiría un acceso mucho más rápido a esa barra inferior, pues el dedo ya está en esa posición para buscar y elegir la aplicación a la que queremos llegar.

El segundo cambio no es ningún concepto. Se trata de la innovación que han introducido en su aplicación los chicos que desarrollan Path, el diario personal para compartir con amigos íntimos y familiares. Por cierto si no lo habéis hecho ya, ¿a qué estás esperando para instalar Path 2.0? No os arrepentiréis. Si lo hacéis veréis una mejora esencial en el funcionamiento de la aplicación, un original icono rojo con el símbolo "+" que al ser pulsado despliega en una animación otros seis iconos más pequeños que son los distintos elementos que podemos compartir en Path. Interesante, ¿no es cierto?

De nuevo la ventaja es tremenda, no solo por la estética en sí, sino por el espacio libre que deja para la pantalla del teléfono mientras no se usa. El código de QuadCourveMenu está disponible en github para el empleo de cualquier ingeniero de software que lo desee. Espero que sean muchos los desarrolladores que se atrevan a plantear este mismo sistema en sus programas sustituyendo en algunos casos al menú inferior. Y por qué no incluso Apple podría incluir algo así en su sistema operativo. ¿Qué usos pensáis que se le podría dar? Por mi parte una zona de accesos directos en la pantalla principal siguiendo este patrón tendría gran utilidad.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: