Hace un par de semanas llegó a mi casa un encarte, -folleto, catálogo- de una tienda por departamentos, con el llamativo título de "Fotografía Profesional". Obviamente, lo saqué de inmediato del empaque para ver si había algo interesante, pero me di con la sorpresa de que en ninguna parte de la revista de 24 páginas había una sola cámara profesional; o lente, flash o accesorio de gama alta.

Lo que pasa es que, aunque las marcas tienen clasificaciones más o menos definidas, esa información no llega al público en general, que piensa que una cámara es "profesional" porque tiene lentes intercambiables. Y claro, las tiendas se aprovechan de ello para vender cámaras compactas o DSLR de entrada como si fuesen el tope de la industria.

Así que comencemos por el principio, haciendo un recuento de las categorías más amplias de cámaras digitales. En una siguiente entrega, hablaremos específicamente de las gamas de reflex digitales.

Las compactas o point and shoot* Son cámaras pequeñas y prácticas, y ahora completamente automáticas. Se distinguen por una óptica limitada, integrada al cuerpo de la cámara; y un sensor bastante pequeño que solo obtiene imágenes utilizables en condiciones de luz muy buenas. Un ejemplo clásico son las Cyber-shot de Sony**

Las cámaras bridge* Pueden definirse como compactas supercargadas, ya que son visualmente parecidas, aunque un poco más grandes. tienen mejor óptica, pero todavía integrada al cuerpo. Los sensores pueden ser un poco más grandes. La mayoría incluye controles manuales de exposición. Por estas épocas, los modelos que dominan esta categoría son las super-zoom, con ópticas integradas de buena calidad y un gran rango (25-500mm por ejemplo). Una icono de esta categoría es la G12 de Canon, y una de las últimas en ser presentada ha sido la Leica V-Lux3.**

  • Los sistemas de cámara compacta Compact Camera System Se hicieron populares este año, y consisten, en pocas palabras, en compactas con lentes intercambiables. Es cierto, que los sensores de algunos modelos son más grandes, o que las ópticas son más claras, pero siguen siendo compactas por su rendimiento, y se nota bastante en las fotos y vídeos de muestra. Los sistemas más populares son el Micro Cuatro Tercios de Olympus y Panasonic, el Alpha NEX de Sony y el Nikon 1.

  • Las reflex digitales o DSLR (Digital Single Lens Reflex), son cámaras con sensores más grandes (los tamaños varían entre marcas y modelos) y controles manuales. Se definen por el espejo en su interior, que envía la luz que entra por el lente a un visor óptico a través del cual componemos la imagen. Por eso, los últimos modelos de Sony de espejo traslúcido o SLT (Single Lens Traslucid) no son técnicamente reflex, ya que su visor es electrónico. Actualmente, casi el 100% de las reflex funcionan con lentes intercambiables.

Pero esas son categorías de cámaras, divisiones mucho más amplias, y que hasta los usuarios ocasionales de gadgets pueden deducir por sentido común. Estén atentos a la segunda entrega de nuestra clasificación de cámaras, pues en ella hablaremos a fondo de las distintas gamas dentro de la categoría de DSLR, pues cada marca tiene distintas líneas, diferenciadas por sus prestaciones, y orientadas a públicos específicos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: