Nueva noticia sobre lo que podría considerarse una privación de la libertad de expresión en toda regla, y además vienen de uno de los puntos calientes del planeta cuando hablamos sobre el tema: China. Según informan diversos periódicos, parece ser que dos hombres habrían sido detenidos durante al menos 5 días por subir un vídeo a Internet. Dicho vídeo mostraría a un alto número de policías destinados a proteger y a velar por la seguridad de los asistentes de la boda de algún aristócrata.

Los detenidos hablaban de unos 5.000 policías y de más de 100 vehículos policiales para proteger una boda que se habría celebrado en la ciudad de Changsha, en la provincia china de Hunan. Después de obtener las imágenes los hombres subieron a Internet el vídeo para denunciar el uso de recursos públicos para tal cometido, y, como era de esperar, la supuesta noticia, que el gobierno llama rumor, se expandió rápidamente por la comunidad y recibió múltiples visitas, llegando a un altísimo número de la población China conectada a la red.

La versión del gobierno y de la policía es que se trataba de una coincidencia, ya que los oficiales de policía volvían de un ejercicio de entrenamiento y se encontraron con el paso del convoy de la boda. Como consecuencia, los dos hombres fueron detenidos según acuerda la ley durante el periodo máximo de 5 días, por difundir rumores infundados.

Hay que destacar que pese a que parezca algo que esta a la orden del día en China las detenciones llegan después de unas semanas bastante calientes en el sector de Internet del país. El gobierno ha estado lanzando diversos avisos y ha dado a entender —seguramente éste ha sido el fallo— que está bastante preocupado y nervioso por los cada vez más crecientes incidentes de denuncia pública en un medio que, digan lo que digan, no se puede ni se podrá detener.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: