Una mala noticia para todos los usuarios de iOS 5, para los amantes de la personalización del Centro de Notificaciones, y para los desarrolladores que busquen expandir las posibilidades de sus proyectos. A partir del rechazo y de la eliminación de una serie de aplicaciones de la App Store, Apple ha puesto de manifiesto que cualquier desarrollo que modifique su nuevo Centro de Notificaciones está fuera de los límites.

El día de ayer Dani les comentaba sobre una excelente y muy útil aplicación para iOS: QuickPick. Básicamente, lo que este desarrollo permite es añadir accesos directos al Centro de Notificaciones, logrando así el ahorro de tiempo a la hora de realizar acciones y de enfrentar la rutina diaria. Para aquellos que quieran ahondar en su funcionamiento, QuickPick utiliza un sistema de esquemas URL para agregar atajos en Notification Center, permitiendo que el usuario las toque y sea llevado a sus aplicaciones, sitios web, y configuraciones favoritas. Hasta aquí, una gran implementación que muchos estábamos esperando. Sin embargo, el día de hoy Apple ha decido eliminarla de su tienda virtual.

De acuerdo con lo señalado por The Next Web, Apple no tiene inconvenientes con el uso de aquellos esquemas URL:

«Pero la eliminación de QuickPick no tiene nada que ver con el hecho de que usa esquemas URL. Estos esquemas aún existen en iOS 5.0.1 y, mientras que su acceso a las secciones de Ajustes será eliminará en iOS 5.1.0, van a seguir permitiendo la puesta en marcha de la mayoría de aplicaciones de Apple y de terceros.»

En otras palabras, como agregan, los esquemas URL son un aspecto integral de iOS y una ayuda a la hora de lanzar aplicaciones desde la web, incluyendo la App Store. ¿Entonces cuál es el inconveniente con QuickPick y con los demás desarrollos dejados de lado por los de Cupertino? El problema reside en que Apple no quiere a nadie alterando la forma en que el Centro de Notificaciones debería ser usado. En otras palabras, al crear notificaciones que en realidad eran accesos directos o atajos, QuickPick estaba cambiando los planes originales, el funcionamiento previsto del Centro de Notificaciones.

Como mencioné en la introducción, QuickPick no es el único desarrollo afectado por traspasar la propiedad privada del Centro de Notificaciones y por violar los impuesto por Apple. David Barnard, desarrollador de Appcubby (responsable de Tweet Speaker, Gas Cubby y Trip Cubby) ha señalado que varias aplicaciones esquivaron las reglas de los de Cupertino y están en línea, pero que es muy posible que sean eliminadas próximamente. Según agregó, el más reciente desarrollo de su empresa está en lista de espera para su aprobación y contiene funcionalidades similares. Adicionalmente, Nik Burns, mejor conocido por epguide, OneTreeHill, y Tweetjobs, ha estado intentando –con poco éxito- qué Apple apruebe sus desarrollos, también con prestaciones similares.

Entonces, he aquí una gran discusión un tanto conocida en este mundo: en varias ocasiones Apple se ha presentado un tanto dictatorial y hermética, prohibiéndole a los desarrolladores la publicación de aplicaciones y de herramientas útiles y originales, siempre escudándose con sus normas, con sus términos y condiciones. Muchos consideran que este es un mal necesario, un precio a pagar para mantener la calidad de las aplicaciones, para cuidar el funcionamiento del sistema operativo móvil de los de los dispositivos multi-tátciles de los de Cupertino, y para conservar una experiencia genuina y única, tan característica del mundo de la manzana. ¿Es esto así?¿Hasta qué punto el juicio de Apple es para bien y no un tirano recorte de libertades?¿Hace bien esta compañía en crear imposiciones en detrimento de las ideas y de la creatividad de sus desarrolladores?

Es incierto si Apple abrirá o no el Centro de Notificaciones en el futuro. Por el momento, aquellos desarrolladores –y usuarios– que quieran expandir las posibilidades de esta prestación deberán recurrir al jailbreak y a la modificación de sus dispositivos iPad, iPhone, y iPod Touch.