Nexus S para pagos móviles

Carrier IQ, el software de rastreo que logró detectar un programador de Android, nos ha dejado con la boca abierta durante las últimas horas. Muchos ya estábamos alarmados a medias con la información de rastreo que almacenan nuestros móviles, pero ahora, con este supuesto "software de monitoreo en pro de la calidad del servicio" que ofrece la empresa a sus clientes, la alerta crece al enterarnos que lo que hacemos en nuestro móvil (búsquedas, llamadas y mensajes) toca servidores desconocidos.

La misma empresa asegura que Carrier IQ está instalado en millones de teléfonos móviles, sin embargo, después que Trevor Eckhart diera a conocer lo que estaba sucediendo, la investigación por saber qué dispositivos estarían a salvo de este software no tardó en arrojar sus primeros resultados. Los propietarios de algún terminal de la gama Google Nexus (Google Nexus One, Nexus S y Galaxy Nexus) así como la Motorola Xoom original pueden estar tranquilos puesto que los equipos no incluyen el monitoreo desde que salen de fabrica, sin embargo, al llegar a los almacenes de operadores móviles estos pudieron/pueden integrarlo.

Como cualquier noticia de rastreo e intrusión de la información que pasa por nuestros equipos, repercutió de inmediato en todo el mundo, en un principio me pareció poco importante hasta que vi la demostración en vídeo hecha por el propio Eckhart. No defiendo el enfoque de la empresa, pero por un lado se podría entender que el monitoreo de Carrier IQ puede ayudar a sus clientes para que entiendan lo que sus usuarios buscan y quieren, pero luego de ver que hacen todo lo contrario a lo que rezan en sus declaraciones y fines de la empresa, se nota el descaro y la delgada línea que se traza al momento de obtener información personal y por supuesto sin consentimiento.

YouTube video

No pasará mucho tiempo para que se den a conocer todos los fabricantes y operadoras móviles que forman parte de la cartera de clientes de Carrier IQ, mientras tanto, Sprint (Nextel) y Sierra Wireless encabezan la lista.

Qué dicen los fabricantes

La polémica del asunto desató inconformidad en los usuarios, por lo que empresas líderes en telefonía móvil no tardarían en manifestarse ante tal descubrimiento. Entre las empresas que ya han publicado información sobre Carrier IQ están Nokia, HTC, Apple y RIM, todas aseguran que no permiten ni autorizan a sus socios la instalación de este tipo de software, sin embargo, como ya se comentó, las operadoras son las que requieren y en algunos casos exigen la integración de este tipo de aplicaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: