Tiempo atrás en AppleWeblog les comentábamos sobre cómo Steve Jobs ya concebía un asistente personal como Siri, la tecnología que actualmente deslumbra en el iPhone 4S. De alguna forma, Apple logró estar un paso adelante de la competencia, Jobs y su equipo lograron ver más allá y llevar sus sueños al plano de la realidad. Sé que suena trillado pero la noticia del día es un claro ejemplo de ello: el prototipo de un teléfono de Apple ha salido a la luz, dispositivo que data del año 1983.

Según trascendió, este concepto de teléfono de Apple fue diseñado por Hartmut Esslinger. Aquellos que no se sientan familiarizados con este nombre, Esslinger es un diseñador industrial e inventor, conocido por su compañía Frogdesign y por haber participado activamente en Apple durante los años ochenta. Para ser más precisos, este creativo firmó un contracto de exclusividad con Apple Computers en 1982 por un millón de dólares al año. Su tarea principal consistía en diseñar una estrategia que pudiera reposicionar a Apple, es decir que la llevara de ser un startup, una pequeña empresa emergente a una marca global. Durante su estadía en la compañía hoy ubicada en Cupertino, California, Hartmut Esslinger participó de proyectos como Apple IIc. Es más, él y Frogdesign (su empresa) crearon el lenguaje de diseño Snow White que fue utilizado en todos los productos de la línea de Apple desde 1984 hasta 1990, partiendo con el ya mencionado Apple IIc.

Ahora bien, de acuerdo a lo mencionado por la noticia original, Esslinger trabajó en paralelo con otras ideas y es responsable del concepto del teléfono de Apple. Si bien este dispositivo no está mencionado, la reciente biografía oficial de Steve Jobs confirma la activa participación del diseñador. Como habrán apreciado en la imagen, el primer detalle que salta a la vista es que se trata de un teléfono de línea y no de un dispositivo móvil. En otras palabras, la primera impresión que tuve de este invento es una suerte de fusión entre una tableta y un teléfono fijo. Como también se señala, este aparato ya presentaba la idea de la tecnología multitactil, aunque la proponía con una stylus como mediadora entre el usuario y el dispositivo. ¿Cuál habría sido el futuro de Apple si hubiera lanzado un producto así?¿Habría significado una revolución o un fracaso, qué opinan?