Desde el día de ayer se desato la bomba que representaba la noticia de que varios smartphones estarían haciendo uso de una aplicación, o mejor dicho un rootkit desarrollado por Carrier IQ que tiene como fin espiar todo lo que haces con tu terminal. En un principio se hablo de dispositivos Android, BlackBerry y Nokia, los cuales estarían recopilando una gran cantidad de información sensible, incluyendo las pulsaciones de nuestros teclados, las llamadas que hacemos, los mensajes que enviamos y los sitios web que visitamos, para posteriormente enviar toda esta información a los servidores de su compañía. Poco después se descubrió que de igual manera, iOS presentaba rastros de esta aplicación, por lo que Apple ya ha publicado una declaración oficial para aclarar este tema al igual que otros fabricantes lo han hecho:

Hemos dejado de apoyar a Carrier IQ con iOS 5 en la mayoría de nuestros productos y lo eliminaremos por completo en una actualización de software en el futuro. Con los datos de diagnóstico enviados a Apple, los clientes de forma activa deben de dar su permiso para compartir esta información, y si lo hacen, los datos se envían de forma anónima y cifrada y no incluye ninguna información personal. Nunca registramos las pulsaciones de teclado, mensajes o cualquier otra información personal de los datos de diagnóstico y no se tienen planes para hacerlo

Con esto se llega a la conclusión de que en efecto, Apple si hizo uso de Carrier IQ en algún momento, pero ha dejado de hacerlo en sus últimos dispositivos, e incluso cuando se hizo uso de esta herramienta en versiones anteriores de su sistema operativo móvil, su presencia no ha sido tan invasiva y los datos que se recopilaron no fueron en ningún momento información personal o datos sensibles como en el caso de los dispositivos Android que se han examinado.

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: