AirPlay es una forma de comunicación inalámbrica iniciada por Apple que está concebida para emitir sonido y vídeo desde dispositivos de la manzana a otros de la misma marca o de otras empresas. Ahora, una filtración de Macotakara parece indicar que los de Cupertino piensan hacer que AirPlay soporte también el protocolo inalámbrico Bluetooth y esta noticia puede tener muy buenas consecuencias para todos nosotros.

La nueva ha surgido a consecuencia de un evento MFI que Apple ha organizado en Shenzhen (China). Sí, en ese lugar es donde están ubicados muchos de los fabricantes de piezas y accesorios del universo de la manzana así que una conferencia de este tipo siempre puede revelar información interesante. MFI significa Made for iPod / iPhone / iPad y quiere decir que el encuentro estuvo dirigido especialmente a todas aquellas compañías que fabrican productos que complementan a los de Apple, hablamos sobre todo de aparatos de sonido y vídeo.

Los representantes de Apple confirmaron que trabajan en la certificación de un chip MFI que permita la utilización del protocolo Bluetooth para AirPlay. Hasta ahora, esta función se basaba en tecnología Wi-Fi, pero el hecho de que Apple esté impulsando la revisión 4.0 de Bluetooth parece significar además un punto de inflexión en la empresa. Como ya os contamos hace algunas semanas, Bluetooth 4.0 es un sistema que supone un gasto mucho menor de batería si se compara con sus predecesores, por eso Apple lo está usando ya en el iPhone 4S, así como en el Mac mini y MacBook Air.

Pero de paso, la decisión de introducir la tecnología Bluetooth en AirPlay podría tener como consecuencia la llegada de más accesorios de buena calidad a la plataforma iOS, pues los fabricantes tendrán un mayor abanico de alternativas a la hora de crear productos compatibles. Más allá de eso, incluso podríamos estar hablando (notad ese "podríamos") de un cambio hasta en la forma en que Apple ha estado usando el Bluetooth hasta ahora.

Todos sabemos del problema de la escasa funcionalidad del Bluetooth en los dispositivos iOS, ¿no es cierto? Pues bien, últimos análisis realizados por desarrolladores ha mostrado que la versión 4.0 de Bluetooth en el iPhone 4S no está capada como las versiones 2.x de los anteriores, pudiendo usar esa conexión para obtener un rango mayor de datos con el nuevo smartphone. No se sabe si esto es un cambio que se mantendrá en el tiempo o no, pero quizás nos acerquemos a un momento en que será más fácil usar el Bluetooth del iPhone o el iPad para interaccionar con otros aparatos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: