Hablemos de negocios, y de una clase de negocios que son muy importantes si Apple desea que la plataforma móvil de la manzana sea rentable e interesante para los desarrolladores. Hablamos del sistema de publicidad incrustada en iOS, llamada iAd. Un servicio que se puso en marcha en julio del año pasado y que quizás no estaría funcionando todo lo bien que quisieran en Cupertino, este es el motivo por el que The Wall Street Journal informa que Apple al parecer ha cambiado las condiciones de este servicio para hacerlo más atractivo a las agencias de publicidad y clientes comerciales.

En este sentido, se observa que ha preocupado y mucho la pérdida de mercado que ha experimentado iAd en el último año, donde ha pasado de una cuota de publicidad móvil del 19% al 15%. Lo contrario estaría ocurriendo con el sistema AdMob impulsado por Google. En parte es normal por su mayor base de clientes en Android, pero también Google ofrece unas condiciones más ventajosas a los publicistas e interesados.

Como resultado Apple ahora también rebaja sus pretensiones. En lugar de solicitar 500.000 dólares para iniciar una campaña publicitaria en iOS ahora "solo" pide 400.000, y esta cifra ya bajó desde el millón que se pedía el año pasado. Más, porque ahora Apple cobra al cliente que contrata la campaña 10 dólares por cada 1.000 visionados de la publicidad y unos 2 dólares por cada pulsación (si el usuario entra). De esta forma se acerca a las tasas que aplica Google, que varían de 4 a 12 dólares por cada mil visionados.

Fruto de este nuevo esfuerzo adicional por captar clientes que se sumen a la plataforma, Apple también está invitando a empresas interesadas a sus instalaciones, donde en conjunto con la agencia de publicidad OMD se les explican las condiciones de iAd y se les intenta "vender" la importancia de comercializar sus productos utilizando el ecosistema iOS. Por eso en recientes semanas hasta 30 ejecutivos de firmas diferentes como PepsiCo, Clorox y J.C. Penney habrían acudido a Cupertino, y se espera un tour similar para febrero del año que viene.

Está claro que Apple aún tiene mucho que aprender en este campo, sobre todo si la comparamos con Google y su experiencia de años al frente de la obtención de beneficios por publicidad. Esperemos que estas nuevas iniciativas tengan su fruto esperado para que la plataforma iOS siga atrayendo a los desarrolladores como hasta ahora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: