Ayer hicimos una reflexión sobre lo que ha dado de sí la guerra de patentes que Apple ha encabezado contra la plataforma Android y sus fabricantes. Hoy mismo aparece una opinión de un experto donde se considera los perjuicios que esta batalla puede traer para la misma Apple y cuál debería ser, a su juicio, la estrategia a seguir por la empresa si desea de verdad que esta situación sea positiva.

Pongámonos en situación, desde que Steve Jobs decidiera comenzar esta ofensiva la premisa de la compañía ha sido siempre la misma, intentar que los competidores del mercado dejen de usar sus ideas o innovaciones. En ningún caso han pretendido obtener beneficio económico de la situación mediante acuerdos concretos, al menos que nosotros sepamos.

Sin embargo Kevin Rivette, de la firma especializada en propiedad intelectual Advisors LLC, ha dicho en una entrevista concedida a Bloomberg que esta conducta no trae ningún beneficio a la empresa de Cupertino. Todo lo contrario supone un perjuicio a sus accionistas. ¿Por que? "Es como una represa, ¿para qué poner piedras en el arroyo si puedes ir directamente hacia donde va el agua?" sostiene este experto.

Expliquemos esto, hasta ahora Apple ha seguido siempre el mismo patrón, intentar bloquear ventas de dispositivos de HTC, Samsung o Motorola. En muchos casos esta estrategia queda en nada, pues rápidamente estos fabricantes se buscan la forman de saltar la prohibición mediante pequeños cambios en el producto, es lo que ha hecho Samsung con su Galaxy Tab en Alemania por ejemplo. ¿Saca en esos casos algún provecho Apple con su forma de actuar? Ninguno.

En su lugar podría optimizar el valor de sus patentes de un nuevo modo: sentándose a negociar en cada uno de los casos, lo cual le podría traer alguna ventaja económica. Es más, Kevin Rivette cree que si Apple decidiera acordar un arreglo entre las partes, podría obtener hasta 10 dólares por cada Android vendido, el doble de lo que Microsoft obtiene de los smartphones vendidos por HTC.

En definitiva, cualquier accionista se puede sentir disuadido de invertir en una empresa con una política de tierra quemada pues solo provocará altibajos en la valoración de la compañía en lugar de proveerle beneficio y elevar las ganancias. Y es que leyendo desde fuera, como meros espectadores, pareciera que Apple está actuando con el corazón en lugar de con la cabeza, consecuencia directa de aquella guerra termonuclear que Steve Jobs prometió encabezar contra Android y sus socios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: