Nadie podía predecir que el éxito de Kinect iba a desembocar en la propia Microsoft como de mecenas de la escena oficializando el desarrollo de aplicaciones con un SDK, y mucho menos que terminaría con una versión del hardware exclusiva para ordenador, con la intención de la firma de Redmond de crear un sistema de captura de movimientos como método de interacción con nuestro ordenador. Parece que la curiosidad por esta tecnología ha podido con Apple, que está trabajando en su propio sistema de interacción mediante movimientos, o al menos así lo sugiere la última petición de patente que la compañía ha oficializado recientemente. El "Sistema de captura y visualización tridimensional" (Three-dimensional imaging and display system) nos describe un nuevo método de introducción de órdenes o comandos donde el usuario "es detectado ópticamente en una imagen con volumen".

El sistema detectaría y monitorizaría las manos del usuario en un espacio tridimensional en frente de un ordenador Apple, y este podría manipular una serie de controles virtuales en pantalla — o "proyectados virtualmente" — como botones, iconos o casillas, que complementarían o sustituirían completamente a los tradicionales teclado y ratón. La petición de patente, que es bastante específica en cuanto al funcionamiento de la interfaz y lo detalla con un lenguaje muy técnico, explica como el dispositivo calcularía las coordenadas de posición de las manos con un sistema de medición único, aunque similar al que utiliza Kinect con sus puntos de luz y cámara de infrarrojos. La visión de Apple de esta interfaz de usuario virtual es tremendamente compleja y radicalmente distinta de lo que hasta ahora nos ha mostrado en sus productos, algo que denota una cierta inquietud por el éxito del sistema de Microsoft, y también un cambio en la filosofía de la compañía, hasta ahora bastante ortodoxa en cuanto a investigación de nuevas tecnologías.

Por lo observado en esta extensa y aparatosa patente, Apple podría cambiar no solo el método de introducción, si no la interfaz de usuario para adaptarlo a la captura de movimientos, diciendo adios al tradicional Finder. Pero no solo sería un cambio visual al uso; la patente detalla también el uso de otros tipos de respuesta, como auditiva, para complementar la captura de movimientos, como por ejemplo el uso de un sonido cuando giramos alguna ruedecita de control, o incluso una proyeccíon virtual en 3D utilizando un sistema complejo de espejos, que muy probablemente nunca llegará a ser real.

¿Cuál es la intención real de Apple? Personalmente no espero, ni ahora ni en el futuro cercano, que un sistema tan rimbombante y llamativo como este salga de los laboratorios de ingeniería de Apple, ni mucho menos, pero sí veo como podría ser el comienzo de una transición que lleve a la compañía a idear nuevos métodos de interacción para defenderse de la competencia que presenta Kinect en este caso, y posiblemente en un periodo de tiempo relativamente corto otros dispositivos de características similares, que cambien la manera de controlar nuestros ordenadores personales. Las interfaces táctiles como las de tablets o trackpads avanzados — Magic Trackpad de Apple, Wireless Touchpad de Logitech — han tomado protagonismo en los últimos años, y es posible que ahora sea el momento de otras tecnologías más avanzadas como la de Kinect, que llegará al mercado de los compatibles a comienzos del año próximo con la intención de revolucionar la relación de los usuarios con sus equipos domésticos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: