martillo juez apple htc

A más de uno le sonará, y mucho, lo de que Apple no ofrece el segundo año de garantía obligatorio por ley en muchos países. Esta circunstancia ha sido tema de batalla desde hace mucho, y en Italia, Apple acaba de perderla. La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia ha sancionado a la compañía de la manzana con 900.000 euros por no prestar los servicios gratuitos y obligatorios de la garantía.

En Italia, al igual que ocurre en España, la garantía esta fijada por ley en dos años, de los que Apple hasta ahora renegaba. La compañía ofrece un año de garantía, y tan sólo cubre el producto en las mismas condiciones si contratamos un plan adicional de garantía, el AppleCare.

"Todos los equipos de Apple incluyen un año de garantía limitada y hasta 90 días de asistencia técnica telefónica gratuita. Para ampliar la cobertura, contrata AppleCare Protection Plan".

El incumplimiento de esta obligación le ha costado una multa de 500.000 euros a la marca, mientras que los otros 400.000 euros adicionales se deben a la poca claridad de Apple sobre la cobertura de los servicios adicionales. Esto se refiere al hecho de la escasa o nula información que ofrece la compañía en sus puntos de venta o sitios web sobre los derechos de atención gratuita que tenemos como clientes durante dos años, y de obstaculizar el uso de estos.

La autoridad italiana correspondiente exige a Apple la supresión de este tipo de condiciones y que le notifique lo antes posible qué medidas va a tomar al respecto.

Aunque esta sanción no le hará mucho daño económico a Apple, esperamos que les sirva de ejemplo y comiencen a respetar la legislación vigente en cada país. Sobre todo, teniendo en cuenta que Europa se está poniendo dura en todo lo referente a malas prácticas por parte de empresas tan grandes, acostumbradas a salir impunes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: