Cuando hablamos de reproducción de vídeo e Internet, Flash es sin duda una de las keywords del momento. Adobe anunciaba hace apenas unos días el fin del desarrollo de la versión para teléfonos y televisores del que es uno de sus productos más populares y a la vez polémicos. A algunos les cogía de sorpresa y a otros no tanto, y en general se puede decir que la mayoría no lo ve como un drama, ya que hay smartphones que han funcionado siempre a la perfección sin tener que hacer uso de Flash.

Esto, unido al hecho de que cada vez es mayor el porcentaje de servicios que optan por realizar desarrollo o adaptaciones en HTML5 hacen que cada día que pasa su final esté más cerca. Volviendo a los vídeos, YouTube es con toda seguridad el sitio de streaming de vídeos más popular del mercado, y lo ha sido durante años. Hace uno lanzaban su reproductor HTML5, el cual puede ser usado aunque por defecto Flash sigue siendo la tecnología elegida por Google para mostrar los clips.

Pues bien, parece que eso podría cambiar antes de lo que pensábamos ya que YouTube ha implementado nuevas opciones a dicho reproductor, y ahora la versión HTML5 muestra funcionalidades que antes no estaban disponibles. Entre ellas está la posibilidad de copiar la URI del vídeo, copiar un vínculo a un momento exacto del vídeo que estamos viendo, o directamente copiar el código para embeberlo en nuestras páginas o blogs.

Se trata de cambios aparentemente poco importantes pero que indican que Google sigue desarrollando en una tecnología que es estándar y que pronto podría ser la protagonista del sitio, en favor de que pueda ser disfrutada por cualquiera y lo que es más importante, que una compañía de terceros tenga el control sobre sitios tan cruciales como por ejemplo el portal de Google para vídeos.

¿Saldrá de beta la versión HTML5 del reproductor para el año que viene? Servidor apuesta a que sí, y no sólo eso sino que será utilizada como reproductor principal. Habrá que esperar para verlo.