Excelentes noticias: Wired.com, una de las publicaciones más importantes del mundo, ha decidido liberar parte de su archivo fotográfico a través de una licencia Creative Commons. Ahora, podremos acceder a unas 50 geniales fotografías de la revista (encargada de la cobertura de algunos eventos increíbles) en su cuenta oficial de Flickr.

Las fotos disponibles se encuentran en alta resolución y corresponden a sus historias pasadas. Están incluidos retratos de Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Trent Reznor y JJ Abrams, entre otros. También hay disponible una sección de eventos, donde podremos encontrar fotos de convenciones como ComicCon (que también son increíbles).

¿Por qué esta decisión, en este momento? Desde Wired remarcan la importancia del cumpleaños número 10 de Creative Commons el año que viene. De acuerdo con la revista, y estamos totalmente de acuerdo, el sistema de licencias revolucionó la forma que tenemos de compartir online, y además incentivó una importante "cultura del remix". Como Wired se benefició durante años de las personas que compartían imágenes online a través de licencias CC, les parecía solamente natural y justo comenzar a compartirlas ellos mismos.

Por supuesto, con esta licencia Creative Commons vendrán también algunas restricciones. Las fotografías tienen que tener un crédito a su autor y a Wired.com, y se tiene que poner un enlace a la historia original donde la fotografía se utilizó por primera vez. Además, no se autoriza el uso comercial (aunque sí para blogs), por lo que las fotografías no pueden ser utilizadas en comerciales. Finalmente, se permiten "remixes y mashups".

Finalmente, en Wired también explicaron por qué han liberado únicamente 50 fotografías a su Flickr. Esto es debido a que solamente han liberado las fotografías que les pertenecen a ellos, y no el trabajo que comisionaron a fotógrafos freelance, o que compraron a bancos de imágenes, fotos sacadas por amateurs, o que aparecieron previamente en otras publicaciones.

Interesantes noticias desde Wired, porque se suman a la corriente de licencias Creative Commons, y siempre es interesante tener a publicaciones importantes de renombre que defiendan movimientos de este estilo. En la galería a continuación, compartimos con ustedes algunas fotos del archivo de Wired, con su crédito correspondiente, por supuesto.

Fotos: Steve Ballmer por Jim Merithew/Wired.com en Balmer to Skype fans: You can trust us Jake Sollins por Jon Snyder/Wired.com en Designers Want to Improve Your Health With These Strange Objects Santa Cruz Guitar por  Jim Merithew/Wired.com en Building the Guitar You’ll Keep Deadpool at Comic-Con por Jon Snyder/Wired.com Mark Zuckerberg por Jim Merithew/Wired.com en SXSW: Zuckerberg Keynote Descends Into Chaos as Audience Takes Over Leslie Hall por  Jim Merithew/Wired.com en Behind the Memes With ROFLCon's Biggest Cewebrities Brad Neely  por  Jim Merithew/Wired.com en Behind the Memes With ROFLCon's Biggest Cewebrities The Toy and Action Figure Museum por  Jim Merithew/Wired.com en Giant Midwest Mecca of Nerditude in Oklahoma Bill Watkins por  Jim Merithew/Wired.com en Former Seagate CEO Bill Watkins Turns to the Light Side Chloe Moretz por  Jim Merithew/Wired.com en Hit Girl’s Revenge: The Kick-Ass Kids Are All Right Trent Reznor por  Jon Snyder/Wired.com en NIN Dazzles With Lasers, LEDs and Stealth Screens XBox 360 Dancer por  Jim Merithew/Wired.com en Live Blog: Microsoft’s E3 2010 Press Conference

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: