google_jpg

Uno de los secretos mejor guardados por Google es su algoritmo de búsqueda, es decir, el proceso que sigue Google para mostrarnos los resultados tras introducir unos términos en el buscador. Y aunque sea sencillo escribir unas cuantas palabras en el cuadro de texto, en la trastienda, los servidores de Google realizan múltiples cálculos para ofrecernos los mejores resultados en el menor espacio de tiempo posible. Durante este año, el algoritmo de búsquedas de Google ha sufrido un par de cambios tanto para apostar por contenidos de calidad como de actualidad que sumados a las correcciones ortográficas o el uso de sinónimos, mejoran mucho los resultados si bien es cierto que al usuario le deja poco margen de maniobra. Pensando en que el usuario, en determinadas ocasiones, quiere algo más de control, Google ha lanzado un nuevo modo de búsqueda, Verbatim, para que el usuario pueda buscar usando sus propias palabras.

¿Usando sus propias palabras? Dicho así parece que estemos hablando del Siri del iPhone 4S pero tranquilos que no es ese el camino que vamos a seguir. El nuevo modo de búsquedas, que se irá activando progresivamente, permitirá a los usuarios buscar en base a los términos exactos que introducen, es decir, eliminando parte de la "inteligencia" que había agregado Google al buscador.

Concretamente, al usar el modo Verbatim, los usuarios perderán las siguientes funcionalidades:

Corrección ortográfica automática Personalización de búsquedas mediante el uso de información procedente de nuestro historial de navegación y otras búsquedas Uso de sinónimos en los términos de búsqueda búsqueda de resultados relacionados con los términos de búsqueda búsqueda de palabras con la misma raíz o de la misma familia hacer opcionales algunos de los términos de búsqueda

En definitiva, una búsqueda que se centra únicamente en lo que se ha escrito como términos a buscar, es decir, unos términos que pasan a ser los términos exactos de búsqueda.

¿Y cómo se activa el modo Verbatim? En el menú lateral que aparece a la izquierda, flanqueando los resultados de búsqueda, podremos encontrar un menú de opciones en el que tendremos que seleccionar "más herramientas de búsqueda" y ahí nos aparecerá Verbatim.

Supongo que este modo de búsqueda tendrá su cuota de mercado porque, tal y como la propia Google indica, procede de las peticiones de algunos usuarios. Personalmente, creo que todas las funcionalidades que se eliminan tienen peso y motivos como para permanecer y, bajo mi punto de vista, enriquecen los resultados más que perjudicarlos pero, como se suele decir, hay opciones para todos los gustos y, seguramente, Verbatim satisfaga los requisitos de un buen sector de usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: