Ya lo sabemos: los Trending Topics de Twitter pueden ser una gran posibilidad de interacción, sobre todo si somos una marca que busca acercarse a sus usuarios. Sin embargo, muchas veces nos vemos inundados con tópicos sobre el peinado de la última estrella adolescente del momento, y realmente no podemos sacar nada concreto de nuestra experiencia en la red social. Sin embargo, el proyecto de Adam Lindsay busca revertir esta situación a través de Twitter Music Trends, una especie de Trending Topics exclusivos de la música.

Lindsay presentó su hack a Twitter en el Music Hack Day de Barcelona de este año. Básicamente, lo que hace la aplicación es tomar la información relacionada a los nombres de los artistas en Twitter, para mostrarnos quiénes son los más discutidos en el tiempo. La interfaz de Twitter Music Trends es bastante simple, como una vieja pantalla de programación, lo que puede desmotivar a muchos de usarlo; sin embargo, es una gran oportunidad si sabemos cómo usarla.

La aplicación usa la API de The Echno Nest (una compañía que a su vez provee aplicaciones de música a clientes tales como MTV) para dividir la información en tres categorías: Hoy, Trending (o "de moda") y Últimos. Como seguramente habrán adivinado, la lista de "Hoy" nos indica de qué artistas se ha hablado en las últimas 24 horas, mientras que "Trending" nos permite hacerlo en tiempo real. Para "Últimos", también se podría decir que es en tiempo real, aunque presenta una lentitud más marcada.

Estamos de acuerdo con nuestros colegas de The Next Web cuando afirman que, con un poco más de desarrollo, Twitter Music Trends puede convertirse en un competidor serio de otros servicios de medición de marketing musical, como por ejemplo, los charts de Billboard. Si se le agregara links a las páginas oficiales y con algunas funcionalidades de conciertos y eventos, Twitter Music Trends podría transformarse en una aplicación en la que la gran mayoría de los músicos querría estar para dar a conocer sus proyectos.

Por su parte, Twitter está buscando cerrar su año a todo trapo, con la implementación de "Top News" y "Top People", para darle un empujón a sus servicios de publicidad, las Twitter Stories, que buscan acercarlo más a la comunidad, y finalmente una timeline expandible para poder acceder al contenido multimedia de una forma más inmediata. Veremos si el año que viene se acerca también un desarrollo en el mercado de la música, terreno aún no explorado por los de Twitter.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: