En este momento hay 357 Apple Stores abiertas por todo el mundo, es una cifra considerablemente grande, y como todo cifra de esas características resulta abstracta, difícil de imaginar en un conjunto ¿Cómo son todas y cada una de esas tiendas? ¿Qué apariencia tienen? Esa es la pregunta que debió hacerse Thomas Park, un estadounidense que después de visitar, poco después de su apertura, la primera tienda en Tysons Corner, en Virginia, 10 años después ha decidido recopilar en una preciosa galería todas las fachadas de todas las tiendas hasta ahora, y creedme son muchas y mucho más bonitas de lo que parecen.

En la galería puede apreciarse como han ido evolucionando las Apple Store a lo largo del tiempo, ya que están ordenadas de manera cronológica según fecha de inauguración y los materiales y la estética que ha ido usando en las mismas. Por ejemplo, al principio se nota que utilizaban un tipo de panel en negro (el mismo que utilizan ahora para tapar la tienda mientras la construyen) pero que progresivamente lo fueron sustituyendo en ese frontal en aluminio tan característico y tan sumamente bonito. También es notable como, aunque hay muchas excepciones y formas variadas, ninguna tienda es más ancha que larga, todas son alargadas, con la Genius Bar generalmente al fondo, con las clásicas mesas y el empleo abundante del cristal.

Resulta curioso también comprobar cómo, aunque algunas más y otras menos, todas son absolutamente espectaculares, no hay ninguna en la que no me salte el pensamiento a la cabeza de ‘me gustaría entrar ahí’. Thomas Park relata en su blog como visitó esa primera Apple Store debido a un concierto cancelado de Radiohead y cómo por aquel entonces muchos analistas estimaban esa nueva aventura de Apple de abrir tiendas físicas como una condenada al fracaso. Diez años después, han inspirado a miles de tiendas en todo el mundo y baten espectaculares récords en ventas.

Si alguno habéis estado en cualquier de ellas supongo que sabréis de lo que os hablo, también es interesante ver algunas de las más representativas como la del Louvre, la de Covent Garden, la de Ginza, la de Regent Street, la de Lincoln Mal o la de Shangai, que se encuentran entre mis personales favoritas. ¿Cuál es la vuestra? ¿Tenéis alguna a la que tengáis especiales ganas de ir?

Enlace: Apple Storefronts