Uno de los jugadores de más peso en el mundo de la tecnología faltaba aún en el campo de las redes sociales, nos referimos a Microsoft. Según han revelado desde The Verge, la empresa de Redmond estaría preparando en secreto el lanzamiento de su propia comunidad llamada Socl. ¿Qué es, o qué será Socl? Difícil definirlo, pero nos referimos a él como un buscador social, porque en lugar de preguntar qué estás haciendo, o pensando, nos preguntará qué es lo que estamos buscando.

De momento, el servicio está siendo probado por algunos usuarios de confianza y habrá que esperar para saber cuándo permitirán la entrada de algunos más, si es que ese momento llega. Como podéis ver en la imagen adjunta más arriba, la interfaz se divide en tres secciones, a la izquierda una columna para la navegación y acceso a los diferentes apartados, en el centro el propio stream o timeline con nuestras actualizaciones o las de nuestros amigos, y en la derecha algunos servicios complementarios como botón de invitación a la red y Party, una especie de visionado de vídeos con otros miembros de la red similar a lo que ocurre con los Hangouts de Google+ (de momento en las pruebas solo se emplean vídeos de YouTube).

¿Pero cuál es el propósito exacto de esta web? Como hemos dicho antes, se centra en las búsquedas, aunque eso no significa que no podamos actualizar nuestro estado sin necesidad de compartir una búsqueda concreta, siempre podremos introducir en el timeline mensajes como "qué estamos haciendo o pensando". Pero el campo de las búsquedas es el que más interesa potenciar a Microsoft, pues Bing lo necesita y lo que se pretende es que ayudemos a crear una red de recomendaciones, de manera que podamos etiquetar las búsquedas que realizamos más a menudo y que estas sirvan a nuestros amigos para facilitarles la labor en el futuro, cuando se encuentren ante la misma necesidad. Se pretende entonces que Socl sea un lugar donde intercambiar información útil, donde encontrar recomendaciones rápidamente.

Aunque no tiene mala pinta en un principio, existen algunas cosas que deberemos probar para saber si realmente funcionan en esta iniciativa. Por ejemplo, el uso de etiquetas para las búsquedas más comunes con el fin de facilitar futuras búsquedas propias o de amigos es diferente a lo que propone Google con su botón +1. Como ya estaremos viendo probablemente en el buscador de Google, los resultados se ordenan en buena medida tomando en cuenta si alguno de nuestros amigos en Google+ marcó ese sitio en cuestión. Es decir, Google potencia los sitios más útiles, mientras que Microsoft con Socl parece pretender potenciar los términos de búsqueda en sí.

Habrá que ver cómo aceptan esta nueva propuesta los internautas, pues ya hay muchos grandes en la carrera social. En el caso de que se lance definitivamente y salga de este estado beta cerrada, ¿habrá llegado Microsoft demasiado tarde?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: