Hoy el mercado de acciones de USA acaba de castigar a RIM, el fabricante de Blackberry, de la forma más despiadada: su capitalización de mercado es inferior a su valor contable o "book value"

Para entenderlo claro, el "book value" de una empresa es la suma de activos, efectivo, inventario, propiedades, inversiones a corto plazo y su propiedad intelectual... menos sus deudas y potenciales problemas.

Con la acción cerrando a u$s18.91 y el valor contable dando un valor de u$s18.92 la empresa cuesta menos de lo que vale y eso implica que el mercado está castigando sus estrategias pero, y en este punto deberían todos sincerar sus críticas, está tomando dos puntos externos:

  • Crisis de mercados globales por culpa de grecia que tiró todas las bolsas abajo
  • Valoración de las acciones relacionadas a su mercado (aka: Guidance)

¿Esto implica que la culpa es "de los otros"? No, pero en un mercado con estrellas ascendentes como Apple con el iPhone y Microsoft metiendose en su core-business apoyado en su alianza con Nokia hay muchos que le pierden fe, principalmente por dos puntos:

  • Caida del servicio que le dio excusa a todos para atacar a la empresa
  • Demoras en la implementación de BBX o QNIX en sus nuevos modelos

El primer punto marca un momento de inflexión donde parece un sistema vulnerable (aunque haya sido su única caída fuerte en 18 meses) pero es en un entorno complicado y el segundo es la migración gigante de una plataforma lo que es necesario pero lleva tiempo.

¿Va a darle el mercado una oportunidad o va a aparecer alguien a tratar de comprarlos? Vamos a saberlo en poco tiempo... ¿no les parece?

Via: Bloomberg

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: