Retomamos una noticia que os contamos en noviembre de 2010, en ella se informaba de una demanda que se había realizado contra Apple por los supuestos problemas que iOS 4 había introducido en el iPhone 3G, bajo la forma de una pérdida de rendimiento evidente que muchos experimentamos en primera persona, cualquier acción se volvía desesperante por la lentitud de reacción del dispositivo. Bianca Wofford fue la encargada de llevar esta acción Tribunal Superior de California con la intención de recibir cierta compensación por parte de la empresa de Cupertino. Finalmente la demanda es rechazada por considerar que no es aplicable bajo la Ley del Consumidor estadounidense aunque eso no descarta que la señora Wofford no pueda recurrir la sentencia.

La demanda presentada el año pasado decía lo siguiente en parte:

A pesar que Apple tiene conocimiento de miles de quejas de consumidores de iPhone 3G/3GS, no permite que los mismos usuarios / consumidores de dispositivos de tercera generación descarguen y vuelvan a instalar su anterior y optimizado sistema iOS 3.x, sin tener que recurrir a tácticas de hacker que anulan las garantías del iPhone y violan los acuerdos de usuario.

De hecho esto fue lo que la demandante intentó con el servicio técnico de Apple, que le ofrecieran la posibilidad de descargar una versión anterior. Además, por daños y perjuicios, en la causa se solicitaba para cada demandante que se uniera al litigio una compensación de 5.000 dólares por daños, actualizaciones gratuitas a iPhone 3GS o iPhone 4 y 150 dólares por los servicios perdidos. En el documento también se acusaba a la compañía de la manzana de haber creado esta situación adrede con la intención de favorecer las ventas del iPhone 4 recién lanzado.

¿Y por qué el juez no ha aceptado finalmente la demanda interpuesta? Porque la versión iOS 4 se liberó de forma gratuita de modo que no queda incluida en la ley que puede juzgar estas situaciones. Además, debemos recordar que una actualización posterior, iOS 4.1, volvió a recuperar en parte la soltura que el dispositivo tenía en iOS 3 (aunque no toda, como bien puedo confirmar).

De todos modos espero que esta queja así como otras similares hayan hecho que en Cupertino se anden con más ojo en las actualizaciones, pues la mala publicidad hace mucho daño a las ventas de un modelo. Conviene destacar que, por ejemplo, en el caso del iPhone 3GS con iOS 5 la situación no se parece a la comentada aquí ni por asomo, pues los usuarios mencionan que su aparato ejecuta esa versión del sistema operativo sin problemas ni diferencias con la anterior.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: