Me ha asombrado descubrir esta pequeña aplicación para el Mac de Pilotmoon. Se llama PopClip y su cometido es "iosificar" Lion, es decir, hacer que el sistema operativo de escritorio se parezca al móvil al menos en un aspecto, el que tiene que ver con las acciones de copiar y pegar*. Cuesta acostumbrarse a ella al principio, pero a los pocos minutos pasa de ser un problema a convertirse en una bendición.

Pensemos en los procesos que habitualmente seguimos en nuestro ordenador de la manzana cuando vamos a copiar un fragmento de texto de cualquier lugar. Seleccionamos la cadena de caracteres y con el botón derecho del ratón o el correspondiente gesto del trackpad hacemos clic en Copiar, después acudimos a la zona de destino, colocamos el cursor y seleccionamos Pegar*. PopClip ahorra muchos pasos en este procedimiento. Como ya hacemos en nuestro dispositivo iOS, una vez instalado bastará con seleccionar el fragmento deseado y nos aparecerá sobre la línea la conocida ventana flotante semitransparente, pulsando sobre ella se copiará el texto. En nuestro destino será suficiente con pulsar de nuevo para que aparezca otra vez la ventana con la opción de Pegar.

Pero PopClip es más que todo eso. En su sección de Ajustes desde la barra de menús nos encontraremos con la posibilidad de habilitar las búsquedas de la cadena en el navegador, el uso del diccionario (inglés), la consulta de la ortografía de la palabra (inglés) o la apertura de enlaces web, todas estas opciones nos aparecerían en la ventana flotante si lo deseamos. Desde el mismo menú también podremos desactivar el sistema durante el tiempo que precisemos porque quizás estemos realizando una actividad en el Mac para la que no nos viene bien PopClip (a veces sucede a pesar de su clara utilidad), aumentar o reducir las dimensiones de la ventana emergente o como excluir algunas aplicaciones de su ámbito de uso.

La aplicación tiene una versión de prueba disponible en su página web y que permite 150 usos. La versión oficial sin límites está disponible en el Mac App Store a un precio de US $4,99 o 3,99€.

Descarga: PopClip desde el Mac App Store

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: