Los chicos de Lomography nos salen de vez en cuando con alguna idea genial, de esas que nos quitan el habla. Para tratarse de cámaras de plástico que usan un soporte destinado a desaparecer, esta gente se las apaña muy bien, básicamente encontrando nuevas formas de usar la película, que nos demuestran que esta todavía tiene algunas ventajas sobre lo digital. Primero fue la Spinner 360°, que tomaba fotos panorámicas al jalar de una cuerda y hacerla girar. Ahora nos sorprende con la aparatosa pero muy interesante LomoKino.

Podemos llamarle "cine mudo, "lo-fi time lapse", o simplemente "LomoKino". Este extraño pero preciso cruce de palabras antiguas define exactamente lo que hace la cámara: Cine a lo Lomo. Alimentado por una manivela, es capaz de grabar vídeo con su lente de 25mm a 4 cuadros por segundo, y con una velocidad de obturación fija de 1/100 segundos. Como ven, todas las prestaciones son las de una toy camera, ¡pero vaya sería interesante tenerla en las manos!

Ya sé que todos se están preguntando cómo es esto de grabar vídeo con un rollo de película para fotos. Pues eso! Con cualquier carrete 35mm para 36 tomas, el LomoKino puede grabar alrededor de 40 segundos de vídeo a 4 fps, para un total de 160 tomas. Esto se consigue haciendo rodar la película verticalmente, y con un *formato super wide screen, de 24x8.5mm. Así, en el espacio en el espacio que ocuparía una sola foto de 25mm, entran cuatro fotogramas de vídeo. El resto de espacio se consigue disminuyendo la separación entre cuadros.

El retro gadget incorpora algunas otras funciones, como un diafragma regulable entre f5.6 y f*11, y un botón que permite escoger entre dos posiciones de enfoque: Macro (60cm) y Normal (1m al infinito). Sin embargo, la mejor adición de este dispositivo es en realidad otro, sin el cual no tendría ninguna utilidad: El LomoKinoScope, un kinetoscopio -palabra esta de la historia del cine- portátil especialmente diseñado para visualizar los pequeños cortos "de la forma más analógica posible".

Les dejamos uno de los varios vídeos de muestra disponibles en el canal de Vimeo de la nueva cámara que se vende en Europa a €65.00, y en paquete con el LomoKinoScope a €89.00. Yo le pondría un rollo de Neopan SS y saldría a pasear por la ciudad con ella.

Teaser Trailer from Lomography on Vimeo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: