Hace algunos días les contábamos sobre Office Web Apps, la respuesta de Microsoft Office a Google Docs o a cualquier otra suite ofimática online. Ahora, gracias a una start up escocesa llamada OneDrum, podremos colaborar en tiempo real en Microsoft Office sin necesidad de estar en una aplicación online.

Mientras que muchos de nosotros pensamos que las aplicaciones como Word o Excel son útiles pero el enemigo principal del trabajo colaborativo, los de OneDrum buscaron encontrar una vuelta de tuerca al asunto. Hace algunos meses, OneDrum ingresó en beta pública y parece ser bastante útil. ¿En qué consiste exactamente? Se trata de una aplicación P2P que permite que los usuarios compartan de una forma segura archivos, los editen al mismo tiempo e interactúen en tiempo real en las aplicaciones de Microsoft Office. Básicamente, lo que hace es traer las funcionalidades de Google Docs directamente a Office.

Pero, si esto es así, ¿cómo se diferencia este servicio de Office Web Apps? En realidad, con Web Apps solamente podemos editar mientras estamos en la nube, mientras que con OneDrum podemos hacerlo directamente en nuestra computadora. OneDrum está disponible para cualquier versión de Word y Windows, por lo que amplía su rango de acción.

La adición más importante es la del trabajo en tiempo real. Al contrario de lo que sucede ahora, que solamente podemos ver los cambios que se realizan cuando guardamos el documento, con OneDrum podemos verlo mientras está sucediendo. Varias compañías ya se están acercando a OneDrum para contratarlos debido a esta funcionalidad. ¿Por qué esto y no Google Docs? Pues bien, muchas empresas piensan que los documentos profesionales tienen que estar hechos en Microsoft Office.

Para poder comenzar a usar OneDrum, tenemos que instalarlo y registrarnos en el servicio. Por supuesto, vamos a necesitar a alguien que nos ayude, porque al tratarse de una herramienta colaborativa, no vamos a poder probarlo sólo nosotros. Otros usuarios pueden ser invitados a través de correo electrónico, de una forma similar a la de Dropbox.

La verdad es que es interesante ver un servicio como este, que puede tranquilamente competir con Google Docs, sobre todo a la escala de las empresas, porque ofrece algo que no habíamos visto antes. Creo que tiene una buena utilidad para muchas cosas, aunque los que estén acostumbrados a utilizar Google Docs no lo adoptarán tan fácilmente.